paludismo

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Paludismo
Historia de una antigua plaga
Historia de la malaria o el paludismo
El paludismo no es una enfermedad de los tiempos modernos. Ha asediado a las personas por siglos. Las primeras descripciones de la enfermedad aparecen en escritos de la antigua China. Existen papiros egipcios que contienen información sobre el paludismo. Algunos escritos en sánscrito incluso atribuyen laenfermedad a insectos. El médico griego Hipócrates reconoció el paludismo y detalló los síntomas en sus escritos. Los romanos lo conocieron bien. Creían que ciertos gases que emanaban de pantanos y ciénagas provocaban la enfermedad. De hecho, el paludismo también se conoce con el nombre malaria, vocablo que proviene de las palabras italianas mal, que significa "mal" y aria, que significa "aire". Losromanos no estuvieron muy lejos de la verdad cuando culparon al aire de los pantanos; simplemente, no sabían lo suficiente sobre la transmisión de enfermedades. Los tratamientos para el paludismo también datan de esos tiempos antiguos de la historia. Galeno, médico griego de la antigua Roma, indicaba sangrías, purgas y vómitos para tratar la fiebre del paludismo. Los médicos europeos utilizaron éstosy otros tratamientos ineficaces e incluso peligrosos durante cientos de años. Algunos exploradores españoles en América del Sur descubrieron que los nativos de esa zona usaban un medicamento derivado de la corteza del árbol cinchona para tratar el paludismo. Esta corteza producía la medicina antipalúdica quinina. Hasta hoy, la quinina continúa siendo un medicamento muy efectivo contra estaenfermedad.
Una serie de descubrimientos que comenzaron en 1880 permitió que los médicos entendieran más sobre la naturaleza de esta enfermedad. Mientras se encontraba en Argelia, el médico militar francés Charles Louis Alphonse Laveran encontró organismos que se movían en la sangre de pacientes con paludismo. Se dio cuenta de que este parásito provocaba la enfermedad. Llamó al parásito Oscillariamalariae.
En 1886, el médico italiano Camillo Golgi concluyó que existían al menos dos variantes de la enfermedad, con patrones de fiebre diferentes. También observó que se producía fiebre cuando ingresaban nuevos parásitos al torrente sanguíneo.
Aunque Laveran pensó que el paludismo era provocado por un solo parásito, otros investigadores pronto descubrieron que existían cuatro parásitosdiferentes. Los investigadores italianos Giovanni Batista Grass y Raimondo Filetti clasificaron el parásito en dos especies en 1890, a las cuales llamaron Plasmodium vivax y P. malariae. El investigador estadounidense William H. Welch descubrió una tercera especie, P. falciparum, en 1897. En 1922, el científico británico John William Watson Stephens descubrió un cuarto parásito, P. ovale.

¿Qué es elpaludismo?
Es una infección producida por un parásito. también se llama malaria y existe en numerosos países tropicales. Es la enfermedad más extendida en el mundo. Cada año afecta a 800 millones de personas y provoca 2 millones de muertes aproximadamente. Amenaza, en particular, a los habitantes de las zonas donde la infección es endémica y a los viajeros que se desplazan hasta ellas.
CausasEl parásito responsable del paludismo recibe el nombre de Plasmodium. Existen cuatro especies de este parásito que transmiten la enfermedad al hombre, de las cuales una puede ser mortal, Plasmodium falciparum. El parásito se transmite al hombre por la picadura de un mosquito, el anofeles; sólo las hembras pican a los humanos.
El parásito está presente en la saliva del mosquito y penetra en elcuerpo humano cuando el insecto infestado produce una picadura a una persona.
El parásito también puede transmitirse por medio de una transfusión de sangre de una persona infestada.
Diagnóstico y tratamiento
La presencia de parásitos se pone de manifiesto en pocos minutos mediante el análisis al microscopio de una muestra de sangre (con la técnica llamada de extensión o de gota gruesa). Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS