Paludismo

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Definición de paludismo.
El paludismo o malaria es una enfermedad de origen parasitario, producida por esporozoarios del género Plasmodium y es transmitida por mosquitos del género Anopheles.Cuando el mosquito, cuya saliva contiene los Plasmodium, pica al hombre los parásitos penetran en los tejidos y posteriormente ingresan en la circulación sanguínea y alcanzan el hígado. En dicho órganoproliferan, maduran y se multiplican para luego penetrar en los glóbulos rojos de la sangre.
Es una enfermedad de distribución universal, siendo endémica de África, América Central, norte deSudamérica y Sudoeste de Asia. Se calcula que existen entre 300 y 400 millones de casos notificados por año. Para que en una región exista paludismo, es necesaria la existencia de ciertas condicionesambientales para el desarrollo del mosquito vector. Temperaturas que oscilan entre los 27 y 30 grados centígrados y un gradiente de humedad determinado, son óptimos para el desarrollo del microorganismodentro del mosquito
CAUSAS
La causa directa de la fiebre palúdica es la infección causada por un parásito del género Plasmodium, del que existen cuatro especies distintas. La especie P. falciparum esla causante de las llamadas "fiebres tercianas malignas", que constituyen la forma más grave de malaria, causante de diversas complicaciones y, muchas veces, provoca un desenlace fatal.
Lasrestantes especies son P. Malariae, P. vivax y P. ovale, que causan formas de paludismo menos graves, caracterizadas porque los parásitos pueden permanecer en el organismo, en estado latente, durante unlargo período de tiempo, antes de causar la enfermedad.
FORMA DE CONTAGIO
El paludismo se propaga casi exclusivamente por medio del mosquito anofeles o, más exactamente, por la picadura de la hembrainfectada, aunque también puede adquirirse la enfermedad mediante transfusiones de sangre o por el uso de jeringuillas sin esterilizar. El ciclo biológico de este proceso es el que se describe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS