Paludismo

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
MALARIA (PALUDISMO)
I. BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Enfermedad conocida ya desde hace mas de 4000 años y es considerada como una verdadera plaga para la humanidad.
En china se describió una esplenomegalia que venía acompañada de fiebre, en Egipto el papiro Ebers de 1750 a.C, ya se hacían alusiones a la presciencia de malaria en las poblaciones, es mas en la actualidad con las pruebas que secuenta se han descubierto la presciencia de malaria en algunas momias, Empédocles, filosofo, poeta, medico, griego libero a la ciudad de siciliana de Selnius de la plaga febril mediante el drenaje de pantanos, este es uno de los hecho más sobresalientes ya que fue quien uso una técnica ambiental para la prevención de la plaga.
El paso definitivo para descubrir el parasito lo dio Carlos Luis AlfonsoLaveran, médico cirujano de la armada francesa, que en un momento dado revisando las muestras, en un fresco de glóbulos rojos detecto unos corpúsculos esferoidales pigmentados que tenían movimientos ameboide.
El hallazgo de Laveran no fue muy tomado en cuenta, hasta que en 1897 la Academia de Ciencia de Paris confirmo el descubrimiento. Posteriormente Romanowsky, hiso posible el estudio detalladodel parasito en la sangre, al introducir una nueva técnica de coloración.
II. MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Las manifestaciones clínicas de la malaria dependen de la especie del parásito, del número de parásitos y del estado inmunitario del huésped.
El cuadro clínico característico se resume básicamente en escalofrío, fiebre y sudoración, asociados a anemia, leucopenia y posteriormente aesplenomegalia. En muchos casos se presentan cuadros atípicos. La enfermedad tiende hacia la cronicidad, con etapas de recaídas o recrudescencia. Se entiende por recaída a la sintomatología debida a la reaparición de merozoítos procedentes de hipnozoítos hepáticos, principalmente en P. vivax, desencadenada por traumas, inmunosupresión, etc. La recrudescencia consiste en la presencia de síntomas causadospor el aumento de la parasitemia circulante, después de un período de 2 a 3 semanas, en que ésta era tan baja, que no permitía el diagnóstico microscópico. La recrudescencia se puede presentar con cualquiera de las especies de Plasmodium pero principalmente con P. falciparum y con frecuencia se debe a tratamientos incompletos o a resistencia a drogas.
Desarrollo de las principalesmanifestaciones clínicas:
1. El período de incubación
Es comúnmente de 10 a 14 días, pero se acorta o prolonga según el número de parásitos inoculados, la especie de Plasmodium y el grado de inmunidad del huésped. Durante este tiempo ocurre en el hígado el ciclo pre-eritrocítico.
Cuando los parásitos entran mediante transfusión, el período de incubación puede acortarse hasta 48 ó 72 horas, pero tambiénpuede prolongarse más de lo común, si la parasitemia es muy baja. Antes de aparecer el ataque agudo, pueden observarse síntomas premonitorios como cefalea, lumbalgia, mialgias, anorexia, vómito.
El ataque agudo se inicia con los accesos febriles precedidos por escalofrío, seguidos de intensa sudoración. Estos paroxismos se repiten cada 48 ó 72 horas, según la especie de Plasmodium, al ocurrir laliberación de los parásitos por lisis de los eritrocitos . Algunas veces existen formas mixtas, con presencia de diferentes especies de Plasmodium, lo cual modifica la periodicidad de la fiebre.
2. Período de escalofrío
Antes de iniciarse el acceso febril se presenta un período de escalofrío, que aumenta progresivamente en intensidad, hasta llegar a un temblor incontrolable. En este lapso,el pulso es rápido y débil; la piel inicialmente está fría y cianótica, en algunas ocasiones existen náuseas y vómito, en los niños se pueden presentar convulsiones.
3. Período febril
Gradualmente que la temperatura asciende, el escalofrío cede hasta desaparecer. La temperatura corporal sube rápidamente y puede llegar a cifras muy altas, hasta 41.5 °C, con aparición frecuente de delirios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS