Paludismo

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR






SERVICIO NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES ARTROPODOS


PROGRAMA ANUAL DE CONTROL Y PREVENCION DE PALUDISMO


AÑO 2009











Elaborado por:
Dr. José Sucre Dávila V.
Dr. Franklin Bajaña Loor.








1.1. Nombre del Proyecto


PROGRAMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE ENFERMEDADESTRANSMITIDAS POR VECTORES: PALUDISMO AÑO 2009
1.2. Entidad Ejecutora


SERVICIO NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES ARTROPODOS SNEM.

1.3. Cobertura y Localización.

REGION TROPICAL, SUBTROPICAL Y AMAZONICA DEL ECUADOR


1.4. Monto.

5’000.000,00 (Aprobado) 2’580.000


1.5. Plazo de Ejecución

UN AÑO.

1.6. Sector y tipo del proyecto.
SECTOR SALUD2. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA

2.1. Identificación, descripción y diagnóstico del problema


ANTECEDENTES:


Las enfermedades transmitidas por vectores constituyen una de las causas más frecuentes de mortalidad, morbilidad y alto impacto económico en el Ecuador.

Los cambios demográficos, socioeconómicos y en el perfil epidemiológico producidos en el país en los últimos años, sumado a lasinequidades sociales y en salud han influido notablemente en el incremento de la incidencia de varias enfermedades re-emergentes, ya controladas en los países desarrollados.

Ante la presencia en el año 2008 de un incremento de la estación lluviosa, y como resultado de los efectos post inundación, durante el año 2009 como consecuencia de las alteraciones meteorológicas, climatológicas yecológicas determinará un impacto alto epidemiológico que se traducirá en un probable marcado incremento de la incidencia de patologías transmitidas por vectores.

Durante el año 2008, las provincias mayormente afectadas son: Esmeraldas, El Oro, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Sucumbíos y Morona que representan mas del 85 % del total de casos de paludismo en elpaís, y del 90% de los casos de P. Falciparum; manteniéndose la tendencia del último año respecto a la magnitud de la incidencia.

La persistente morbilidad malárica que afecta a amplios sectores de las provincias indicadas producen una serie de detrimentos en la capacidad productiva de las poblaciones afectadas dedicadas a cultivos agrícolas y de exportación, lo cual repercute en el desarrollosocio-económico y deteriora la calidad de vida de la población. Por ello se justifica la aplicación de una política destinada a ampliar y profundizar los esfuerzos que se están realizando para el Control del serio problema de Salud Pública que representa la transmisión de enfermedades metaxénicas.


FIN:
Mejoramiento de las condiciones de vida, de la población que habita en áreas consideradasde riesgo para malaria.




PROPÓSITO:

Desarrollar un conjunto de acciones y actividades que durante el año 2009 en el periodo de mayor incidencia contribuyan a limitar la epidemia de paludismo como consecuencia de la alta estación lluviosa, y de las inundaciones actuales y reducir consecuentemente el riesgo de complicaciones y muerte en la población.



3. OBJETIVOS DEL PROYECTO3.1. OBJETIVOS:

3.1.1.- Disminuir la morbilidad malárica y sus índices de mortalidad a niveles que no constituyan un problema de Salud Pública.
3.1.2.- Disminuir el porcentaje de infecciones por P. falciparum.
3.1.3.- Detener la dispersión y disminuir los índices de infestación del mosquito Anópheles en las áreas consideradas como de riesgo potencial.
3.1.4.- Lograr la participacióninterinstitucional e intersectorial y de la comunidad en la adopción y ejecución de medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.

3.2. Indicadores de resultado

A Corto Plazo:
• Reducir la morbilidad y evitar la mortalidad asociada a la malaria a través de la disminución de los casos de P. falciparum. (FRIF)
• Eliminación de casos de Plasmodio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS