paludismo

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
ÍNDICE
Introducción 2
Objetivos 3
Planteamiento del Problema 4
¿Qué es el Paludismo? 5
Causas 6
Inmunidad 6
Síntomas 7
Epidemiologia 8
Mecanismos de transmisión y ciclos biológicos plasmodium 9
Prevención 11
Prevención Farmacológica 11
Tratamiento 12
Conclusión 13
Tesauro 14
Bibliografía 17
INTRODUCCIÓN
El paludismo es una enfermedad que afecta a la población en generaldesde los niños hasta los ancianos, según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en países en vías de desarrollo mueren más de un millón de niños en el mundo.
El paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos, que puede manifestarse clínicamente o por infecciones sintomáticas. Clínicamente se caracteriza por episodios paroxísticos, cuando no se trata adecuadamente puede causaranemia, esplenomegalia y después tener evolución crónica.
En este trabajo tratare todo lo relacionado con el paludismo humano, también llamado malaria, que es una enfermedad para citaría, transmitida por la hembra del mosquito llamado anopheles, característico de las zonas tropicales y de baja altura.
El paludismo humano es causado por protozoarios del genero plasmodium, y en este género seconocen cuatro especies: p. falciparum, p. vivax, p. malarie, p. ovale. En México predomina el p. vivax en un 98% de los casos identificados y falciparum 2% en los casos importados de otros países.
Las manifestaciones clínicas son: fiebre en presencia de paroxismos, con periodos de escalofríos y temblor, temperatura alta de 40°C o más, acompañada de fuerte dolor de cabeza, vomito, mucha sed ysudoración.


OBJETIVOS
Saber que es el paludismo.
Conocer las causas que lo generan.
Explicar la Inmunidad.
Estar al tanto de los síntomas que se presentan.
Epidemiologia.
Mecanismos de transmisión y ciclo biológico Plasmodium.
Prevención del paludismo.
Tratamiento.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El tema del Paludismo o malaria, es un tema muy amplio pero causa controversia a las personasque realizan investigaciones o necesitan saber información acerca de este. El interés de esta investigación es para realizar una pequeña tesis con un fin educativo, aunque mucha de la información que se tiene es muy útil para conocimientos personales.
El objetivo es explicar, señalar, fomentar y estudiar esta investigación para terceras personas con las que podemos responder algunas dudas quetengan acerca de este tema. El estudio del paludismo en esta investigación se lleva por varios factores que son: ¿Qué es?, Causas que lo desarrollan, Inmunidad, Síntomas que se presentan, Epidemiologia, Mecanismos de transmisión, etc. Este tipo de infección es un problema social que se ha desenvuelto poco a poco, afecta principalmente a los niños y mujeres embarazadas en lugares de baja altura ytropicales. En México también se ha desarrollado esta enfermedad pero de una manera un poco más lenta.
¿QUE ES EL PALUDISMO?
El paludismo o malaria es una infección de los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, un organismo unicelular. Esta infección es una de las enfermedades más antiguas. Existen datos que sugieren su presencia en el hombre prehistórico y ya se describe en papiros egipcios y enlos mitos chinos, donde se define como la acción conjunta de tres demonios. Uno con un martillo (símbolo de la cefalea), otro con un cubo de agua helada (representativo de los escalofríos) y otro con un horno ardiente (la fiebre).
Antes del descubrimiento del Plasmodium, se pensaba que esta enfermedad era producida por los efluvios venenosos, que emanaban del suelo y de las zonas pantanosas, yque se desplazaban por el aire. Este aire era respirado por las personas, y así era como se contraía la enfermedad.
En1881, Laveran descubrió que el paludismo estaba producido por un parásito protozoario: el plasmodium malarie. Es necesario conocer cómo se comporta este parásito, qué es lo que favorece su desarrollo, cómo cursa la enfermedad y qué se hizo para combatirla, con el fin de saber la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS