Pamela 1

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Sistemas Administrativos De Las Entidades Públicas
1. SISTEMAS FUNCIONALES Y ADMINISTRATIVOS:
Los Sistemas son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los Poderes del Estado, los Organismos Constitucionales y los nivelesde Gobierno.
Cada uno de ellos está a cargo de un ente rector que es su autoridad técnico-normativa a nivel nacional; dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito; coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento (Art. 45º LOPE).
1.1. SISTEMAS FUNCIONALES
Tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren laparticipación de todas o varias entidades del Estado.
“Los sistemas funcionales están relacionados con las funciones sustantivas que caracterizan a cada una de las entidades públicas. Mediante estos sistemas se gestionan las materias que se le encargan a una institución por ley, y se ejecutan a través de sus órganos de línea originándose los servicios que le corresponden a la institución.
Lasmaterias son agricultura, ambiente, comercio, turismo, economía, salud, educación, trabajo, mujer, desarrollo social, transporte, comunicaciones, saneamiento, producción, energía, minas, justicia, defensa, interior, etc., y dan lugar a sistemas como, el sistema integral de salud, el sistema educativo, las cadenas productivas, el sistema de agua y alcantarillado, sistemas productivos, sistema vial,sistema de riego, sistema energético, sistema judicial, etc.
Los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.
1.2. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: 
Los sistemas administrativos tienen relación con las funciones de administración interna que se ejercen en apoyo al cumplimientode las funciones sustantivas, están referidas a la utilización eficiente de los medios y recursos materiales, económicos y humanos que intervienen en el ciclo de la gestión pública para la provisión de servicios públicos. Se ejecutan a través de sus órganos de línea, apoyo y asesoría, según corresponda.
Tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de laadministración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso, son los siguientes:
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS / ENTIDADES RECTORAS
A. SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (PCM – SERVIR)
B. SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO (MEF – OSCE)
C. SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (MEF – DNPP)
D. SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA (MEF – DNTP)
E. SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO (MEF – DENEP)
F.SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (MEF – CONTADURÍA PÚBLICA)
G. SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (MEF – DGPM)
H. SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO (MINJUS – CNDJE)
I. SISTEMA NACIONAL DE CONTROL (CONTRALORIA)
J. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO (PCM – CEPLAN)
K. MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA (PCM – SGP)
L. SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES (SNBE)

A.- SISTEMA DE GESTIÓN DERECURSOS HUMANOS (PERSONAL)

El Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos establece, desarrolla y ejecuta la política del Estado respecto del servicio civil; y, comprende el conjunto de normas, principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas utilizados por las entidades del sector público en la gestión de los recursos humanos. Se debe tener en cuenta que el servicio civil es elconjunto de medidas institucionales por las cuales se articula y gestiona el personal al servicio del Estado, que debe armonizar los intereses de la sociedad y los derechos de las personas al servicio del Estado.


B.- SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO

El Sistema Nacional de Abastecimiento es el conjunto interrelacionado de políticas, objetivos, normas, atribuciones, procedimientos y procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci N De Mercados Pamela Vera Hoteler A 1
  • Pamela
  • Pamela
  • Pamela
  • pamela
  • pamela
  • Pamela
  • Pamela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS