Pamela

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Traditio o Tradición:
Modos de adquirir el dominio se traduce en un acto jurídico.
Concepto: la tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otros, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo.
Requisitos de la Traditio

Tradente y Accipiens:Tradente: Se llama tradens a la persona que por tradición transfiere el dominio de la cosa por el o a su nombre al accipienes y este por tradición adquiere el dominio de la cosa por el o a su nomre.

Tradente verdadero dueño: Como nadie puede transferir mas derechos de los que tiene, el accipiens quedara habilitado para adquirir el dominio de la cosa por usucapion o transcripción adquisitiva y queconsiste en posesión + transcurso de tiempo

Intervención Correlativa o reciproca: El tradente debe actuar con la intención de traspasar al accipiens y este debe actuar con la voluntad de transformarse en el nuevo dueño de la cosa.

Justa Causa Traditiomen: Justa Causa con el modo adquirir la Tradición.
Acto jurídico › El tradente se le obliga a transferir el dominio de la cosa al adquirente yel adquirente cumple la obligación en forma personal o representado.

La justa causa: Son aquellos que por su naturaleza sirven para transferir el dominio.

La Entrega: Al momento de realizar la entrega comienza a operar el modo de adquirir.

La Traditio se realiza através de las siguientes:

Traditions Fictias

Traditio Brevi Manu: Tiene lugar cuando el accipiens ya esta en posesionmaterial de la cosa de un titulo NO translaticio de dominio Ej: arrendamiento.

Constituto Posesorio: Tiene lugar cuando el tradente y el adquiriente operan un titulo translaticio de dominio ej. Donación y Compraventa.

Traditio Simbólica: Existe una entrega material, pero no de la cosa cuyo dominio se esta transfiriendo, si no de algo que la representa ej: vender la mercadería y entregar alvendedor.

Traiditio Longa Manu: Tiene lugar cuando el tradente le indica con un gesto hecho con la mano al adquiriente la cosa cuyo dominio le esta transfiriendo.
La Usucapio: Es un modo de adquirir el dominio el dominio de una cosa ajena, solo por haber poseído civilmente durante cierto tiempo, basándose en una justa causa.

Vicios de forma y de fondo:

Vicios de fondo: Consiste en que elEnajenante no es el dueño civil de la cosa, entonces, por mucho que la entregue (traditicion) o permita la APROPIACION POSESORIA (in iure cessio) el adquiriente NO se hace dueño de la cosa; esto lo conocemos como SITUACION A NON DOMINIO.

Vicios de forma: Es aquel que se configura cuando no se a cumplido las solemnidades o registros formales exigidos por el derecho romano.

Requisitos de laUsucapio

Res Hábiles:

- La cosa debe ser hábil para adquirirse por la usucapio
- Para que la cosa sea hábil debe tratarse de una cosa COMERCIABLE y CORPORAL.
- La cosa es hábil cuando su posesión a sido obtenida en forma justa es decir sin infracción del ordenamiento jurídico.

Justa Causa Usucapione: Explica la posesión de una cosa ajena, o sea, que le pertenece endominio a otro, por lo tanto, la existencia de la justa causa excluye que tratándose de cosa mueble, esta haya sido obtenida por delito de robo o de hurto, o bien, tratándose de un inmueble, se trate de un delito de usurpación.

Justa Causa derivativa: Es aquella que consiste en un titulo translaticio de dominio ej: compraventa, donación

Justa causa originaria: Es aquella que esta constituida porla ocupación de un inmueble sin dueño.

Posesión Civil: Es una posesión privilegiada ya que es la única conduce al dominio a través de la usucapido.

Requisitos de la Posesión Civil:
- Corpus: Tenencia material de la cosa ajena
- Animus: Consiste en la convicción de aquel que tiene la cosa en su poder, o de su poseedor en cuanto a que puede actuar o comportarse respecto de ella como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pamela
  • Pamela
  • pamela
  • pamela
  • Pamela
  • pamela
  • Pamela
  • pamela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS