Pamela

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
SANRIKU, JAPÓN, 1896
Ocurrió a mediados de junio de 1896. Lo primero que se sintieron fueron unos débiles temblores de tierra. Poco después, el mar se retiró, alejándose de la costa. Barcos y peces quedaron en el fondo del mar, varados en la arena. No pasó mucho tiempo antes de que una enorme ola de casi treinta metros de altura y a una velocidad cercana a 800 km/h se estampara contra la regiónde Sanriku y, en total, sobre 275 km de la costa de Honshu, la principal isla del archipiélago de Japón. Se calcula que murieron unas 30.000 personas y quedaron asoladas unas diez mil viviendas.
Las embarcaciones que faneaban mar adentro no se pudieron percatar del fenómeno porque, a esa distancia de la costa, las olas sólo tienen una altura de varios centímetros. En el interior, se celebraba unfestival religioso del que pocos salieron con vida. Después de la catástrofe, al no contar con productos desinfectantes para todos los fallecidos, se organizaron piras funerarias. El terremoto que originó el gran maremoto tuvo una intensidad de 7,2 en la escala de Richter. Los efectos del tsunami llegaron hasta Hawái y California, donde se vieron olas de casi 3 metros.

CANADÁ, 1929
Con 29 víctimasmortales, el terremoto que lo causó se convierte en el más mortífero de la historia de Canadá, país en el que no se suelen producir estos fenómenos. Tuvo una magnitud de 7,2. Se produjo frente a la costa de la isla de Newfoundland a 20 kilómetros de profundidad el día 18 de noviembre de 1929. Dos horas y media después el tsunami llegaba a las costas de Newfoundland.
La ruptura del fondo delocéano, además de originar el tsunami, dañó doce cables transatlánticos del telégrafo. La reparación costó una enorme cantidad de dinero. El tsunami se dejó sentir en Carolina del Sur y Portugal.

ALASKA Y HAWAI, 1946
Las islas Aleutianas (o cordillera Aleutiana) es un archipiélago que continúa la orografía de la península de Alaska, al suroeste del estado. La componen varios volcanes activos. Lamadrugada del 1 de abril de 1946 se produjo un terremoto en el interior del mar cerca de una de las islas del archipiélago, la isla de Unimak. Se generó un tsunami de olas de hasta 35 metros que derrumbaron el faro de la isla y arrastró a sus cinco ocupantes, matando a dos de ellos.
El maremoto se desplazó hacia el sur a una velocidad de casi 800 km/h y llegó a Hawái con olas de más de 15 metros dealtura. Los ocupantes de los barcos no pudieron avisar del fenómeno porque, mar adentro, no se percataron debido al fenómeno explicado más arriba. Es al llegar a la costa y estar en aguas menos profundas cuando adquieren esos grandes tamaños en sus olas. En Hawái, 159 personas perdieron la vida. Se decidió, después de sucedido este desastre, crear un sistema de alarmas con estaciones sismológicas paraque detectara los maremotos, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, PTWC por sus siglas en inglés. Se inauguró en 1949 y opera con dos centros de alerta, uno en Hawái y otro en Alaska.

CHILE, 1960
Ocurrió una hora después de producirse el Gran Terremoto de Chile, el mayor terremoto de toda la historia, cuando una ola de 8 metros a una velocidad de más de 150 km/h impactó sobre la costachilena. En el segundo embate las olas eran de 10 metros. Había tres grandes buques en el puerto de Corral, el más cercano a Valdivia. Dos quedaron destruidos o otro varado a más de un kilómetro tierra adentro.
Muchas horas después, el maremoto llegó a Hawai con olas de 10 metros, matando a 61 personas. También llegó a Japón (185 personas muertas o desaparecidas), Filipinas (32 víctimasfatales), California, Nueva Zelanda y otros lugares.

DEMOCRACIA
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pamela
  • Pamela
  • pamela
  • pamela
  • Pamela
  • Pamela
  • pamela
  • Pamela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS