Pames

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
LOS PAMES.
HISTORIA.
Los pames son un grupo indígena del centro de México que hoy en día vive en el estado de San Luis Potosí. Ellos se hacen llamar Xi-úi. Los pames hablaban el idioma pame,una lengua otomangueana del grupo oto-pame, que aún sobrevive actualmente.
Sus orígenes se remontan al año 2500 a.C.; después del mestizaje o toltequización de las culturas chichimecas y mesoamericanas,el grupo de los pames se dividió. Durante la conquista española eran considerados bárbaros, adquirieron el nombre Pami o Pame.
Los pames intervinieron en la Guerra Chichimeca. Al inicio del conflictofueron descritos como los más pacíficos de todas las "naciones" conocidas bajo el nombre genérico de chichimecas.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.
La región pame, también conocida como pamería, se encuentraen la región montañosa y desértica de la sierra madre oriental del estado de San Luis Potosí y una pequeña fracción del norte de Querétaro.
Los pames en territorio queretano se localizan en losmunicipios de Jalpan de Serra y Arroyo Seco, se concentran en las localidades de San Antonio, Las Flores, El Rincón, El Carrizal, San José de las Flores y San Juan de los Durán.
Dentro del estado de SanLuis Potosí la zona xi'úi comprende cinco municipios: Ciudad del Maíz (donde existen cinco comunidades, entre las que destaca la de Villa de San José, que está conurbada con la cabecera municipal);Alaquines (aquí son diez las principales comunidades xi'úi, destacando la Colonia indígena); Tamasopo, que tiene 25 comunidades principales; Rayón, con siete y Santa Catarina, con 20.
MUSICA, DANZA YARTESANIA.
Creaban su música con el instrumento de la flauta el que mas utilizaban y De la topografía con su variedad de fauna, las montañas de la sierra, el paisaje, ofrecen sus materiales para lareproducción de sonidos y elaboración de sus instrumentos que dan carácter a la presente música.
Artesanía: Es difícil encontrar entre los pames a alguien que no sea capaz de elaborar algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pame
  • PAMA
  • Pame
  • Los Pames
  • pame
  • Pame
  • pame
  • PAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS