pampeana

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
TRABAJO PRACTICO

DE GEOGRAFIA





















POBLACION
Durante el período de expansión de la agricultura en la zona nororiental y de ciertas áreas de la zona centroriental se abrió las puertas a los migrantes externos europeos que se incorporaron a la corriente inmigratoria nororiental, la de mayor importancia desde entonces. Por allí también entraronsignificativos aportes desde la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, de la Capital Federal y del sudeste de Córdoba. Todos ellos siguieron las vías de penetración del ferrocarril recientemente establecido.
Este cambio en las migraciones integró la zona nororiental al resto de la pampa húmeda y reordenó la composición demográfica del Territorio. Para 1914 la zona nororiental albergaba al 66 % de latotalidad de los habitantes y el 72 % del total de extranjeros; los grupos de los pampeanos nativos y de los migrantes extranjeros eran proporcionalmente más significativos que el grupo de migrantes internos residentes en la zona.
El menor peso de la migración externa hizo que en la zona centroriental los migrantes extranjeros se equiparasen a la migración interna. En la zona sudoccidental los aportesde la migración externa eran mínimos y el caudal demográfico necesario para la expansión de su instalación se debía a la migración interna.
Posteriormente, a partir de los años 30, uno de los parámetros más claros de la crisis de la producción cerealera de La Pampa se manifestó en la caída poblacional del entonces territorio nacional. En el cuadro Nº 5 se puede observar el brusco descenso de latasa de crecimiento poblacional del territorio para el quinquenio 1930-1935 y los valores negativos para 1935-1940 (con guarismos declinantes sólo superados por la provincia de La Rioja) en la década más dramática del problema planteado por la aridización del suelo.
Desde entonces el territorio pampeano se ubicó muy por debajo del promedio de crecimiento poblacional nacional, con valores negativospara los años 30-35, situándose también con guarismos inferiores al promedio del resto de las provincias que conforman la región pampeana.
En cuanto a las cifras referidas a la población total por provincias, encontramos que para mediados del decenio de 1930 La Pampa es la que -junto con Salta- vio disminuir su número de habitantes en términos totales, cayendo en el segundo quinquenio de ladécada, coincidente con la crisis climática, a pesar del aumento general de la población en el país. La relación existente entre la caída de la población rural pampeana y el deterioro de las condiciones climáticas y productivas de la región se convirtió en un hecho incontrastable.
Un claro ejemplo de los problemas sociales derivados de la crisis agraria pampeana, estuvo dado por el desplazamientogeográfico que importantes porciones de la población pampeana sufrieron a lo largo de los años 30. Tal es el caso de las familias alemanas provenientes de Rusia (los así llamados “alemanes del Volea”) quienes frente a las adversas condiciones económicas decidieron radicarse en una zona alejada del centro algodonero chaqueño. La catástrofe hizo que ya desde 1925 la Unión Agraria Germano Argentinaorganizara el traslado -por medio de transportes oficiales- de los colonos a las lejanas tierras del Territorio Nacional del Chaco, cuestión que se resolvió en mayo de 1931 por medio de un decreto presidencial. Los agricultores partieron desde las estaciones de Caruhé (Bs. As) y Toay por medio del FF.CC. del Oeste hasta Santa Fe y de allí por el FF.CC. Central Norte Argentino hasta Roque Sáenz Peña en elcentro chaqueño. El importante contingente humano se componía de 360 familias, con un promedio de 7 miembros cada una, con todos sus instrumentos de labranza.
Este es sólo un ejemplo de como una crisis climática como la de los años treinta, y los cambios producidos en la ecología de la región a partir de la incorporación de la agricultura moderna en la región pampeana impactaron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region pampeana
  • Region Pampeana
  • Sierras Pampeanas
  • Las cierras pampeanas
  • Region pampeana
  • Sierras Pampeanas
  • Región Pampeana
  • Sierras Pampeanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS