Paménides

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Parménides de Elea
Nació en la ciudad de Elea, vivió hacia el siglo IV-V a. C.
Se cree que pudo ser discípulo de Jenófanes o quizás de Anaximandro.
Sus secuaces fueron Empédocles y Zenón.
Expusosu filosofía en versos.

La filosofía de Parménides no se puede entender bien, si no se pone en relación polémica con la filosofía de Heráclito. El pensamiento de Parménides madura, crece, semultiplica en vigor y esplendor, conforme acomete la crítica contra Heráclito.
Analizando la idea del devenir, del fluir, del cambiar, Parménides encuentra que según ésta el ser deja de ser lo que es,para entrar a ser otra cosa; y al mismo tiempo que entra a ser otra cosa, deja de ser lo que es, para entrar a ser otra cosa. Y dice Parménides: esto es absurdo. ¡No puede ser! ¡Esto es imposible! ParaParménides, la filosofía de Heráclito es absurda, es ininteligible, no hay quien la entienda.
Entonces Parménides llega a esta conclusión (que los lógicos actuales han denominado “principio deidentidad”): ¡EL SER, ES, y EL NO SER, NO ES! Y todo lo que sea salirse de eso es descabellado, es lanzarse, precipitarse en el error.



EL SER Y SUS CUALIDADES:
1. EL SER ES ÚNICO = Es uno.No puede haber dos seres. Porque si hubiera dos seres ¿qué hay entre ellos? El NO SER. Pero decir que hay el no ser, es decir que el no ser, es. Y eso es contradictorio.
2. EL SER ES ETERNO = Notiene ni principio ni final. Porque si tuviera principio ¿qué habría antes del ser? El NO SER. Pero decir que hay el no ser, es decir que el no ser, es. Y eso es contradictorio. Y si tuviera final ¿quéhabría después del ser? El NO SER. Pero, nuevamente, decir que hay el no ser, es decir que el no ser, es. Y eso es contradictorio.
3. EL SER ES INMUTABLE = No puede cambiar. Porque todo cambio del SERimplica el NO SER, puesto que todo cambio es dejar de ser lo que era, para ser otra cosa que no era. Y eso es contradictorio.
4. EL SER ES ILIMITADO (INFINITO) = No tiene límites. Porque ¿qué hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS