panóptico

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Carlos Arturo Avendaño Hernández
Taller de lectura y expresión
Otoño 2012
El panóptico
El sistema de vigilancia panóptico está extinto hoy en día. Sin embargo, pienso que se podría retomar estesistema, ya que los prisioneros, al no saber en qué momento son observados, cuidarían sus conductas y conversaciones. Este sistema podría aplicarse también a las escuelas y fabricas, pero solo seriaefectivo si las sanciones también lo son.
El modelo de cárcel llamado panóptico es diseñado por el pensador ingles Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII. Este sistema consiste en un edificio conuna torre de vigilancia en el centro y las celdas alrededor. El fin que busca Jeremy Bentham no es el de sancionar fuertemente las malas acciones, sino, el de evitarlas, ya que los presos son amenazadosy convencidos de que cualquier acción indebida seria castigada. Los vigilantes no pueden ser vistos por los presos y por lo mismo ellos nunca saben si hay vigilantes y en qué momento los vigilanteslos observan o si están viendo otro sector. Esto los lleva a cuidar sus acciones, lo que Bentham denomina como cuidarse a ellos mismos.
Podría decirse que Bentham es el padre de el sistema devigilancia moderno, ya que, aunque el panóptico es muy criticado, esta idea, es adoptada para los modelos de cárceles, escuelas y fabricas de esa época. El panóptico como tal ya no existe en nuestros tiempos,pero gracias a los avances tecnológicos hoy existe un sistema más fortalecido.
El panóptico es un sistema que tiene como objetivo la disciplina controlada por la vigilancia. La versión delpanóptico hoy en día es el sistema de vigilancia por video cámaras. Todas las video cámaras que ocupan el rol de vigilantes transmiten imágenes a un punto central que seria el equivalente a la torre devigilancia y al igual que esta puede haber o no alguna persona vigilando. El panóptico actual y el original poseen la ventaja de que también es un sistema poco costoso para quien lo aplica, ya que, al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panóptico
  • Panoptismo
  • Panoptico
  • El panoptico
  • El panóptico
  • El Panoptismo
  • Panoptico
  • Panoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS