pan de la serpiente

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Dos veces, tanto a principio como, por última vez, a finales del siglo XIX, la Argentina recibió una gran ola inmigratoria proveniente del mediterráneo europeo. Principalmente España.
Eran gentes de bajos recursos económicos que buscaban emprender un nuevo comienzo en una tierra lejana, alejados de las miserias y enfermedades que asolaban a Europa.
Venían transportados en barcos hacia el Puertode Buenos Aires, sitio donde se concentraban la mayor parte de navíos provenientes de Europa con inmigrantes. Que así mismo era una gran zona comercial y popular para la gente de Buenos Aires, aunque quizás no tan atractiva para los criollos de clase alta.
Como la mayoría de los inmigrantes no eran gente de estudios, los empleos más comunes y ofrecidos en la época eran trabajos en el campo paralos hombres, y para las mujeres, en casas de familia de gente adinerada como sirvientas y/o mucamas. Éstas últimas a menudo trabajaban a la par de mujeres indias (“chinas” vulgarmente dicho) que habían sido sustraídas de sus familias durante la Campaña del Desierto.
“Llegan los indios prisioneros con sus familias a los cuales los trajeron caminando en su mayor parte o en carros, ladesesperación, el llanto no cesa, se les quita a las madres sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano los hombres indios se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, la madre aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza por delante para defender asu familia de los avances de la civilización.”
-La Nación, 21 de enero de 1879.



III. Felisa es una adolescente española de 17 años de edad, que junto con su novio Joaquín, migró a la argentina una mañana de noviembre a finales del siglo XIX.
Trabaja junto a Juana, una india sustraída de su familia original, en la casa de doña Mercedes como sirvienta y mucama.
Su novio atiende un almacén,empleado de su padrino, con la intención de algún día juntar el dinero suficiente para comprarse un hogar.
A Felisa la atormentan los recuerdos de su madrastra española en sus sueños, siendo víctima de ellos repetidas veces. Hasta el punto de temer a volver a dormirse. Pero siempre tiene a su amiga Juana, que la despierta cuando se percata de que está pasando un mal momento.
“-No, no, no! ¡Nome golpee…! –gritó, al fin, tapándose la cara con los brazos, mientras se incorporaba de un salto en la cama.
-¡Eh, gallega! ¿Qué te pasa? -le llegó la voz de Juana como una bendición desde la cama de al lado.”
En la obra se transcurre la amistad entre Felisa y Juana. A base de una conversación, Juana le cuenta a Felisa una extraña anécdota en relación a la casa de la serpiente.
Esto generacierta incertidumbre o curiosidad en Felisa, a lo que Juana le relata la historia de una supuesta desaparición de una sirvienta india, que prestaba trabajo en la casa de Don Esteban y Doña Catalina.
Que al final resulto no ser una fuga por parte de la mucama, tal lo había contado Doña Catalina al señor del almacén, Costa, sino que la habían vendido para el tráfico de personas en la frontera.
Aunqueesto último no se diga cómo trata de blancas en un principio, da a entender que “la chinita” no se fugó con su prometido, sino que algo malo le había sucedido en manos de Don Esteban y Doña Catalina.
“-Ay, Don Costa, no sabe lo que pasó, la chinita se escapó- Entonces el hombre se enojó y gritó bien fuerte -¡China desagradecida. Son todas iguales, uno les da de comer y mire cómo le pagan!-”Tiempo después de esta conversación, llega la noticia de que vendrán huéspedes a la casa, Miguel “el señorito”, es uno de ellos.
A lo que en una noche se organizan quehaceres para las sirvientas.
Felisa estaba interesada en conocer al señorito, a lo que la sirvienta Rosario le niega, argumentándole que no era su sitio el comedor, sino lavar las ollas. Con lo cual terminan enviando a Juana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pan de la serpiente
  • El pan de la serpiente
  • El pan de la Serpiente
  • el pan de la serpiente
  • OPINION DEL LIBRO "PAN DE LA SERPIENTE"
  • serpiente
  • serpientes
  • serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS