pan de trigo

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
























DEDICATORIA




















AGRADECIMIENTO



























I. ESCENARÍO COMPETITIVO

I.1 A NIVEL MUNDIAL

CONSUMO DE PAN DE TRIGO EN EL MUNDO

El consumo de pan ha ido creciendo durante los siglos acompasado con el ritmo de crecimiento de la población mundial. El pan es unalimento barato que es asequible a gran parte de la población mundial, aunque, como es de suponer, el precio del pan es muy sensible al precio del trigo y de los demás cereales. Este aumento del precio a comienzos del siglo XXI se debe en parte a la Crisis alimentaria mundial. Un porcentaje de las labores agrícolas que generan cereales va a parar a la alimentación ganadera y otro va a la elaboraciónde derivados, entre los que se encuentran las harinas. Por regla general se adquiere fácilmente en las zonas urbanas en panaderías, supermercados (zonas específicas) y tiendas de conveniencia.
La venta de pan está sometida en la mayoría de los países a reglas específicas. La tendencia mundial es de una progresiva reducción del consumo de pan en los países industriales y que tradicionalmente lohan consumido.
El consumo medio de pan en la cesta de la compra media de un país desarrollado suele estar entre un 5% y un 10% (en función de aspectos culturales y localización).
El país con un alto porcentaje de consumo de pan "per cápita" es Alemania (aproximadamente 106 kilogramos/persona año), siendo Chile país con más consumo de pan en América y segundo consumidor a nivel mundial(aproximadamente 98 kilogramos/persona año).
CONSUMO EN EUROPA

En Europa el consumo de pan es muy popular y ha estado asociado por completo a la molienda del trigo. Alemania y Reino Unido son los principales operadores del mercado de pan europeo (con una cuota del 60% de la producción), Francia, Países Bajos y España producen el 20% entre ellos. Se suele consumir pan de diversos cereales, aunque laspanaderías van cediendo a una forma más productiva, e industrial, de elaboración del pan: la masa congelada. Cada vez más se encuentran pequeños hornos en supermercados que ofrecen pan casi instantáneo de masas ya pre-congeladas. En el norte de Europa, en la zona de los países Escandinavos, es muy popular un pan plano ácimo denominado knäckebröd que conserva sus propiedades durante largos períodos. Detodas formas el consumo de pan de centeno es más popular en el norte de Europa que el pan elaborado con harina de trigo.
El consumo de pan ha ido disminuyendo en España al igual que en otros países europeos debido a la confluencia de diversas razones: el aumento del poder adquisitivo y la progresiva pérdida de hábitos alimentarios saludables. En 1964 en España el consumo de pan por persona y añoera de 134 kg; en el año 1981 había descendido hasta 75 kg y en el año 1991 el consumo fue de 59 kg; desde entonces se ha estabilizado en unos 58 kg. Las recomendaciones de consumo de cereales de la Organización Mundial de la Salud son de alrededor de 91 kilogramos por persona y año.65






CONSUMO EN AMÉRICA

En Estados Unidos el consumo de pan se ha desacelerado durante la últimamitad del siglo XX, debido a la preocupación internacional creciente que existe sobre el consumo de pan blanco. En 1933 cerca del 80% del pan vendido en Estados Unidos era en rodajas. El consumidor más importante "per cápita" es Chile, seguido de Perú, Brasil y Colombia.
En algunas partes de Latinoamérica es muy tradicional y popular la elaboración de panes empleando como cereal el maíz en lasfamosas tortillas. En algunos lugares de México se hace de forma tradicional un pan con granos de amaranthus muy popular en la cultura azteca. En muchos casos el consumo tradicional de tubérculos como la yuca o la papa suple nutritivamente en la dieta al empleo de panes elaborados con cereales. El pan elaborado con trigo es popular en muchos países de Latinoamérica; no obstante, el panorama es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Pan Con Mezclas De Harinas Quinua y Trigo
  • origen e historia del trigo y el pan
  • trigo
  • TRIGO
  • El Trigo
  • trigo
  • El Trigo
  • Trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS