Pan en latas
La Acción Social: Podemos definirla como:
-Forma de intervención social consciente y organizada encaminada a ayudar a los individuos y grupos humanos a fin de que curan sus necesidadessociales, superen estados de necesidad y mejoren su calidad de vida mediante la aplicación o la creación de recursos sociales concretos formalizados en servicios y prestaciones sociales.
-Conjunto demedidas y procedimientos que posee una sociedad para acomodar los recursos disponibles y las necesidades de las personas.
-Todo esfuerzo consciente, organizado y dirigido, individual o colectivo,que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla.
-Conjunto de actividades organizadas (públicas y privadas) para realizar laasistencia y prevención de determinadas situaciones de carencia personal o familiar.
Han sido muchas las modalidades que han coexistido en el espacio y el tiempo para hacer frente a lasnecesidades sociales; desde la beneficencia a los servicios sociales. La aparición de una nueva modalidad, no implica la extinción de otra, por lo que cabe insertar todas bajo la cobertura de este término.Caridad: Es un comportamiento de origen religioso. Por caridad, se entiende: “La actuación llevada a cabo por un individuo espontáneamente, es decir, voluntariamente, a fin de satisfacer lasnecesidades fundamentales de la vida humana que el descubre o encuentra en otro” (Martín Mateo 1967:18)
Durante un largo tiempo, la caridad fue la única modalidad de hacer frente a las necesidades, conacciones como por ejemplo la entrega de limosna. Y la propia Iglesia, y hasta épocas bien recientes, asumió la tarea de auxilio a los necesitados. Por supuesto la actual regulación jurídica españoladesconoce la caridad, que queda como actividad propia de la esfera de la vida privada.
Beneficencia Pública: Un gran número de factores (aumento de las necesidades ciudadanas, la economía, el movimiento...
Regístrate para leer el documento completo.