Pan Pan Reglamento Organico Asamblea Legislativa Document1

Páginas: 87 (21537 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Legislativa


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
DECRETA:
TÍTULO I
DE LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
CAPÍTULO I
De la Sesión de Instalación
Artículo 1. La Asamblea Legislativa se instalará y sesionará, por derecho propio, en el Salón de Reuniones del Palacio Justo Arosemena, ubicado en la capital de la República, o donde lo dispusierela mayoría de los Legisladores o Legisladoras, conforme lo establece el artículo 143 de la Constitución Política.
Artículo 2. Toda sesión de instalación de una nueva Asamblea Legislativa tendrá un Presidente o Presidenta y un Secretario o Secretaria, provisionales. Actuarán como tales el Legislador o Legisladora que encabece y el que finalice o la que finalice la lista de Legisladoresconfeccionada en orden alfabético, respectivamente. En caso de ausencia de alguno de los Legisladores o Legisladoras llamados a actuar provisionalmente, los cargos serán ocupados por el siguiente o la siguiente en la lista, en el caso del Presidente o Presidenta; y por el Legislador o Legisladora inmediatamente anterior, en el caso del Secretario o Secretaria.
El Secretario o la Secretaria provisionalllamará a lista para verificar el quórum reglamentario, consistente en más de la mitad de los miembros de la Asamblea Legislativa.
Artículo 3. En la sesión de instalación del período constitucional correspondiente, comprobada la existencia del quórum reglamentario, según el listado oficial del Tribunal Electoral, el Presidente o la Presidenta provisional procederá a juramentar a los Legisladores yLegisladoras de la siguiente manera:
1 OIR/Legislatina Reglamento Interno de la Asamblea Nacional de Panamá Fuente: http://www.asamblea.gob.pa/ (Consultado 10/08/2007)
"¿JURAN USTEDES ANTE DIOS Y LA PATRIA RESPETAR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO CUMPLIR CON LOS DEBERES QUE LES IMPONGA EL CARGO DE MIEMBROS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA?"
A lo que cada uno contestará: "SÍ,JURO".
El Presidente o la Presidenta provisional concluirá con la sentencia siguiente: "SI ASÍ LO HICIEREN, QUE DIOS Y LA PATRIA OS LO PREMIEN; Y SI NO, OS LO DEMANDEN".
Los Legisladores o las Legisladoras que no hubieran sido juramentados en la sesión de instalación de la Asamblea Legislativa y los Legisladores o las Legisladoras Suplentes al ocupar por primera vez el cargo, deberán juramentarseante el Pleno en la misma forma establecida en el presente artículo.
Artículo 4. En la sesión de instalación de cada período anual de la Asamblea Legislativa, se realizará la elección de un Presidente o Presidenta, un Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta y un Segundo Vicepresidente o Segunda Vicepresidenta. La postulación y votación se harán cargo por cargo en el orden en que aparecencitados previamente.
Una vez terminado el período de postulación se votará nominalmente, y saldrá electo el candidato o la candidata que obtuviera la mayoría de los votos para ocupar cada uno de los cargos.
Una vez elegido el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, será juramentado por el Presidente o la Presidenta saliente, y ocupará su lugar para continuar con el proceso de elección de los cargosrestantes. El nuevo Presidente o Presidenta procederá a juramentar a los Vicepresidentes o Vicepresidentas electos, después de concluidas ambas elecciones.
En la primera sesión de instalación del período constitucional correspondiente, se realizará la elección de un Secretario o una Secretaria General y dos Subsecretarios o Subsecretarias Generales, de la misma forma como se realizan laselecciones de los dignatarios. Una vez concluida la elección, el Presidente o la Presidenta los juramentará en sus cargos.
Posesionados todos los dignatarios en sus cargos, el Presidente o la Presidenta declarará instalada la Asamblea Legislativa.
El Presidente o la Presidenta y, en su defecto, los Vicepresidentes o Vicepresidentas, en su orden, presidirán
provisionalmente la sesión inaugural en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Órgano Legislativo Asamblea Legislativa Plurinacional
  • Al pan pan
  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • AL PAN PAN
  • El Pan
  • Panes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS