PAN O PIEDRAS

Páginas: 39 (9517 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
RONALD KNOX



PAN O PIEDRAS
Cuatro charlas sobre la oración impetrativa.








I
ABBÁ, PADRE.

En estas cuatro charlas quiero hablarles acerca de las doctrinas que fundamentan la práctica de aquello que se conoce como oración impetrativa: no la oración hecha con la intención de disciplinar nuestras almas en algún sentido, ni tampoco la que se dirige a la unión con Dios,sino aquella otra que tiene por principal intento obtener favores especiales de Él, para nosotros o para otros. Es importante que pensemos en esto, en parte porque al presente rezamos más y recurrimos más a menudo a este tipo de oración. Pero también porque se trata de un tema que a menudo genera perplejidad y existe el gran peligro de que nuestras dudas nos induzcan a confusión perturbando asínuestra intercesión, y además porque se trata de un asunto con el que mucha gente se revela confundida o bien no quiere ventilarlo por timidez.
Dije que es un tema que nos deja perplejos. Se puede demostrar fácilmente que la oración de adoración, contrición, acción de gracias y súplica se condice con los mejores principios de la psicología; por su parte, la oración de quietud es admirada inclusopor quienes ni siquiera creen en el cristianismo, siendo que ni siquiera entienden en lo más mínimo de qué se trata: en los días que corren entre nosotros está lleno de budistas. Como fuere, lo cierto es que, al igual que los budistas y a diferencia de los musulmanes, la mayoría de nuestros compatriotas no creen en la oración impetrativa, aun cuando la practiquen. Nos fue enseñada cuandoestábamos en el regazo materno, y entonces parecía sumamente simple: seguimos con esta oración por la fuerza de la costumbre y poco a poco dejamos de reflexionar acerca de si realmente esperamos que sea oída o no. Y de repente somos despertados de un sobresalto: el padre, sus rodillas dolientes de la larga e involuntaria vigilia contempla el rostro de su hijo muerto; el agricultor, sus sembradosarruinados, levanta con la horquilla un haz de paja hacia el cielo y pregunta: “Dios mío, ¿a esto llamas una cosecha?”. Y luego―luego se ponen a pensar. Y recurren al clero para alguna explicación, y por alguna razón la única explicación del clero de hoy es la de decir que “la oración ayuda tanto…” “Pero, Padre, he estado de rodillas durante días enteros, durante semanas enteras y no pasó nada.” Sí, pero laoración ayuda tanto… El hombre insiste: “Pero ¿cómo puede Dios conceder lo que le pedimos en oración? ¿Se decide a fuer y medida? ¿Y cómo es que puede conceder lo que algunos le piden en oración y a otros no? No lo puedo entender.” Y el clérigo reitera: “Tampoco yo, pero no podrá negar que la oración es una gran ayuda.” Y el hombre no se da por vencido: “Pero ¿cómo puede ser que la oración sirvade algo, cuando la misma compasiva Madre oye los rosarios de Rouen y Dublín rezados con intención opuesta a los rosarios de Viena y Colonia?” “Sí, señor, tiene razón, es cosa muy curiosa, pero verá―la oración ayuda tanto…”
Ahora, ¿saben una cosa? No es eso lo que dijo Jesucristo. Jesucristo dijo: “Si dos o más de ustedes se concertasen acerca de toda cosa que pidan, les vendrá de mi Padrecelestial.” (Mt. XVIII:19). Jesucristo dijo, “Pedid y se os dará” (Mt. VII:7). Jesucristo dijo, “Si tuviereis fe como un grano de mostaza, diríais a esta montaña: «Pásate de aquí, allá», y se pasaría (Mt. XVII:20), y en otro lugar, “Diriáis a este sicomoro: «Desarráigate y plántate en el mar», y os obedecería” (Lc. XVII:6).
Acerquémonos a esta cuestión un poco más. Acerquémonos a la fuente de todadevoción. Escondámonos entre los olivares y oigamos a Jesucristo rezar.
Abbá, Padre. Habla el Hijo de Dios: la imagen de su Persona, el heredero de todos los mundos, que existe por sí mismo, y con todo, tomando su existencia de la Fuente que es Dios Padre de quién emana toda existencia. Pero también habla como Hombre, como uno de nosotros. ¿Qué queremos decir cuando llamamos a Dios “Padre”? En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • Piedra
  • LA piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS