Panadería mexiana

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
DECORACION ARTÍSTICA.(Panadería Mexicana)
TEMARIO:

1. HISTORIA Y ELEMENTOS BÍCOS DE LA PANADERIA.

a. Historia del pan

b. Antecedentes históricos del pan en el continente Euro-Asiático

2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PANADERIA

a. Elementos de medición

b. Equipo y maquinaria

c. Calidad de los productos

3. LOS CERALES Y LA HARINA

a. Losdiversos cereales

b. Cultivo

c. Moliendas

d. Proceso de obtención de la harina

e. Calidad de las harinas

4. LEVADURAS

a. Agentes leudantes

b. Agentes levantes

c. Química de la levadura

d. Métodos de fermentación

e. Sustituto de las levaduras

5. EL HUEVO

a. Composición y calidad

b. Transformación del huevo

c.Clasificación

d. Uso del huevo en la cocina

6. TIPOS DE MEZCLAS

a. Los agentes leudantes y sus efectos de altitud

b. Métodos para mezclar

c. Tipos de batidos

i. Destructora airada

ii. Destructora cremosa

iii. Destructora liquida o semilíquida

7. EL PAN

a. Ingredientes básicos

b. El horneado

c. Terminado y decoración

Definición de Pan

Elpan es un alimento básico, elaborado con harinas de diversos cereales principalmente de trigo, agua y sal, puede llevar levadura o masa madre, azúcar y una materia grasa. En ocasiones se añaden otros productos para conferirle determinadas cualidades.

Dentro de las harinas utilizadas para la panificación se encuentran el centeno, cebada, maíz, arroz, papa y soya. Con la levadura las masasaumentan su volumen haciéndolas ligeras y esponjosas. El pan ácimo no lleva levadura, solo agua y harina. Para si elaboración se requiere una tecnología sencilla, pero si que las personas que la realicen posean una habilidad y arte especial, por eso se los llama maestros panaderos.

El pan es una gran fuente de hidratos de carbono, contiene vitaminas y minerales como el fierro y el zinc. Por lo queal contrario de la creencia, no engorda tanto como se creé.

Historia del pan

El pan fue el alimento básico de la humanidad desde la prehistoria. Probablemente los primeros panes, estaban hechos con harina de bellotas o hayucas ya que se han desenterrado fragmentos de pan ácimo en excavaciones cerca de los lagos suizos, los egipcios fueron los primeros en descubrir la fermentación porcasualidad y los romanos para la realización de su pan tenían hornos públicos.

En la edad media se comienza a elaborar distintos tipos de panes y como consecuencia de ello inicia su comercialización. El pan blanco era un privilegio para los ricos y el pan negro para la población. El pan en la edad media se hacía a mano, en los propios hogares y hornos públicos.

Durante el siglo XIX empieza algunamaquina en el siglo XX la ayuda de las maquinas es total; hornos amasadoras, transportadoras, enfriadoras, cortadoras, maquinas dobladoras y para envolver. En este siglo se ha popularizado nuevamente los panes integrales o negros.

En la prehistoria el descubrimiento del pan fue probablemente de forma casual, mezclando agua, cereales triturados y dejándolos secar. El proceso de la fermentacióncomo se menciono anteriormente, fue descubierto por los egipcios hace más de 6 milenios y el imperio romano fue el vínculo de expansión de este producto a lo largo y ancho del país que conquistó. En la península Ibérica, el pan fue introducido por los celtas.

Durante la edad media el cultivo de los cereales se vio disminuido, por lo que si elaboración se dio únicamente en monasterios.

EnMesopotamia se consumía una masa preparada con cereales machacados o molidos y que se vendía no por piezas si no por medidas de capacidad, los sirios comían unas galletas cocidas, al rescoldo del fuego y acompañados con cebolla.

Los griegos fueron esmerados y exquisitos panaderos, fabricaban una galleta sin levadura y preferían el trigo a cualquier otro cereal.

Un griego de la época clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev. Mexiana
  • Panaderia
  • Panaderia
  • La Panaderia
  • LA PANADERIA
  • panaderia
  • La Panadería
  • Panadería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS