panaderia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Con la llegada de los españoles al continente Americano, no sólo so introdujo una nueva forma de vida e ideología, sino que también cambios en la cultura alimentaria tanto de indios como de españoles
Tal es el caso del trigo, este cereal se comenzó a cultivar en nuestro territorio y resultó ser una planta muy bien aceptada por estas tierras, por esto se comenzó a tener mucha producción, y clarocomo sabemos el trigo se ocupa para hacer pan, entonces con comenzó a crecer.
Los panaderos y bizcocheros formaban parte de los artesanos del pueblo, pero los dueños de las panaderías eran los españoles y normalmente los indios eran los que trabajaban las panaderías, al principio de la colonia, las panaderías se encontraban en la plaza principal ya que cubrían una necesidad primaria y el pan eraconsumido por todos los niveles sociales.
El cultivo del trigo y los molinos
Las tierras para el cultivo quedaron en manos de los españoles. Los primeros cultivos de trigo se efectuaron en 1521, y se encontraban en los alrededores de la capital, pero poco a poco se fueron extendiendo hacia el Bajío, Tlaxcala y Puebla.
La elaboración de panes se inició desde inicios de la colonia en 1525, enesta época ya existían locales donde se vendía pan, es decir, panaderías. Éstas tenían una reglamentación en lo relativo a los precios de los panes y al peso de cada uno de ellos. Y no se vendía todo tipo de pan en las panaderías había unas especiales para los panes que consumían los españoles y los criollos y otras para el pan para todo el pueblo, los panes para el pueblo se vendían en las llamas“pulperías”, también se vendían en las plazas y en los mercados.
TRADICION DEL PAN EN ALGUNOS ESTADOS
Aguascalientes: semitas
Baja California, empanadas de frijol dulce.
Coahuila: coyotas y chorreadas.
Colima: pan de huevo y picones.
Campeche: rosquitas de nuez.
Chiapas: panes, tureletes (panecillos de harina de maíz y piloncillo) Chihuahua:pan de elote, tortillas de requesón, harineras, semitas rancheras, hechas con harina de trigo, manteca, levadura de tesgüino (maíz fermentado), anís, canela y
Distrito Federal: campechanas, conchas,
Durango: , puchas y bigotes de pancho bañados en mermelada.
Estado de México: marquesote, polvorones de cacahuate,
Guanajuato: pan de calabaza y cuernitos de almendra.
Guerrero:buñuelos,
Jalisco: picones, birotes,
Morelos: buñuelos y pan de elote.
Michoacán: rosquitas doradas de manteca, pan de nata, pan de nuez, corona de rey,
Nuevo León: pan de pobre, pan de huevo y de piloncillo, rosquitas de naranja,
Nayarit: empanadas de calabaza, bizcochitos de maíz y piloncillo, y gorditas de harina de trigo.Oaxaca: pan de yema, rosquillas, mamones, sorbetes con yema y vainilla, carlitos (panecillos con huevo, almidón de trigo, azúcar y coco rallado).
Puebla: bigotes, chilindrinas
Sonora: semitas de cuajada agria, puchas, coyotas del pueblo, panqués de maíz molido.
Tamaulipas: Maicillos mexicanos, garapachos de harina de maíz, niño envuelto, pemoles (panecillo tostadode harina de maíz y manteca de puerco).
Tlaxcala: panqué de arroz, tlaxcales (tortita dulce de elote), pan y marranitos de piloncillo.
Tabasco: pan de plátano,
Veracruz: buñuelos de leche, , magdalenas,

Campechana Este pan tiene su origen, según la tradición, en el estado de Campeche, su elaboración se le atribuye al arte de los panaderos de este estado, son de granaceptación en toda la República por su rico sabor dulce, lo suave y crujiente de su estructura.
Puerquitos El puerquito de piloncillo es un pan rústico Se trata de una masa un poco tosca, de sabor ligeramente dulce Ha sido comparado, (por su aspecto, textura y aroma) con el pan de jengibre de origen europeo, pero el puerquito de piloncillo
Garibaldis Los Garibaldis nacieron justamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panaderia
  • La Panaderia
  • LA PANADERIA
  • panaderia
  • La Panadería
  • Panadería
  • Panaderia
  • Panaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS