Panamá Aspectos del Folcklor

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Nuestra Señora de La Antigua, referida comúnmente como Virgen de la Antigua o Santa Maria la Antigua, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.
Es una de las advocaciones marianas conmayor pervivencia debido a su fama milagrosa y a la gran devoción suscitada en España, como en América. También es la Santa Patrona de Panamá, la cual se le guarda mucho respeto y amor en dicho país,por ser la patrona de la primera diocesis de tierra firme.

En el siglo XIII, cuando Fernando III de Castilla, santo, reconquistó la ciudad de Sevilla (año 1248) con la decisiva colaboración delReino de Granada, apareció una imagen en una pintura mural en una mezquita de dicha ciudad, que posteriormente pasó a ser templo cristiano (nave derecha de la Catedral de Sevilla).
Cuenta la leyendaque una noche, durante el asedio a la ciudad de Sevilla, el rey Fernando III de Castilla, estando en el campamento, se postró ante la Virgen de los Reyes para pedirle auxilio. Siendo entonces cuando laVirgen lo llamó por su nombre y le dijo: "Tienes una constante protectora en mi imagen de la Antigua, a la que tú quieres mucho y que está en Sevilla", prometiéndole la victoria. Después, un ángel lehizo penetrar en la ciudad hasta llegar a la mezquita principal en cuyo interior le fue mostrada la pared que la ocultaba, que se volvió trasparente, tal como el cristal, y Fernando III pudocontemplar la imagen de la Virgen tal como había sido pintada siglos atrás.
El mismo ángel le orientó para volver al campamento, al que llegó sin menor sospecha e ileso.
De acuerdo con la tradición, se diceque fue la virgen a la que rezó antes de partir la expedición de Magallanes en 1519. Dicha expedición terminaría por dar la vuelta al mundo comandada por Juan Sebastián Elcano. Al regresar a Sevilla,en 1522, Juan Sebastián Elcano y los hombres que quedaban vivos de la tripulación volvieron a rezar ante la virgen.1
El 24 de noviembre de 1929 fue canónicamente coronada por el cardenal Ilundáin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Socio Economicos De Panama
  • aspecto fiscal panama
  • Aspectos Generales De Panamá
  • Folcklore
  • FOLCKLORE
  • aspectos tecnico y legal de un impacto ambiental de panama
  • folcklore
  • folcklor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS