Panamá Durante La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Panamá en el Contexto de la II Guerra Mundial.
En la segunda guerra mundial Panamá experimenta un nuevo proceso histórico. Proceso que se asemeja al observado durante la construcción de la víainteroceánica. Nos referimos a que la población en esos lapsos concretos de tiempo ve mejorado su bienestar socio-económico.
Como anteriormente se había señalado el ritmo de desarrollo urbano en la ciudadde Panamá se ve impulsado por la construcción del canal y por la dinámica social de migración. El capital humano del interior abandona sus actividades de campo con miras a encontrar en la ciudad unamejor forma de vida y, suplir en parte de forma más rápida, sus diversas necesidades. Entre éstas figura el deseo de lograr mejores salarios y adquirir acceso a servicios de mercado que no seencontraban fácilmente en el interior del país.
Debido a este hecho la población de la urbe capitalina se incrementa. La dinámica demográfica nos revela que en 1851, cuando aún no existía la provincia deColón, en la provincia de Panamá se concentraba el 37.9% de la población nacional. En cambio, para 1940 las provincias de Colón y Panamá contenían el 40.3 % de la población del país siendo la poblacióntotal equivalente a 622,576 habitantes (Ábrego Torres, 1999). Específicamente la población en la zona del canal, integrada en gran parte por personal militar, fluctúa durante la conflagración alrededorde los cien mil habitantes. Este hecho permite que en un corto lapso de tiempo surjan nuevos mercados a lo interno del país.
La estabilidad económica de Panamá para algunas elites capitalistas deaquel entonces (políticos e incipientes empresarios) se fundamenta en la necesidad de tener la presencia estable de efectivos militares dentro de la denominada Zona del Canal. Como estos incipientescapitalistas no ven más allá de sus intereses, no logran comprender el papel que Panamá como Estado soberano podría desarrollar si era entendida la importancia de su privilegiada posición geográfica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durante la segunda guerra mundial
  • Panama durante la Primera Guerra Mundial
  • Tratados durante la segunda guerra mundial
  • Mexico durante la segunda guerra mundial
  • Experimentos Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Rumania durante la Segunda Guerra Mundial
  • Situación sociopolítica durante la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS