Panamá y su Cronología Histórica

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014









Para mi familia, amigos y conocidos
Y a los que no conozco todavía…











INTRODUCCION
Tres siglos transcurrieron entre la conquista y las inquietudes revolucionarias del siglo XIX, los hijos de españoles nacidos en el Nuevo Mundo, llamados "criollos" desvinculados de España; sentían correr por sus venas la sangre americana. Los principios de la nacionalidadflorecieron y se despertó el viejo clamor independentista; el pensamiento revolucionario se difundió en la clandestinidad; el genio de Bolívar inspiraba el instinto separatista.
Se avecinaba un instante supremo en la vida del istmo, España, sucumbía ante las derrotas en el sur y se deshacía el imperio, la actividad económica disminuida, obligaron a los líderes criollos a tomar una decisión.
.PANAMA
PANAMA
Panamá es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá.12 Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territoriomontañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. Su población es de 3 706 596.1 Hasta el 31 de diciembre de 2013, estaba constituida por 9 provincias y por 5 comarcas indígenas1; a partir del 1º de enero de 2014 se crea la provincia de Panamá Oeste, lo que aumenta la cantidad de provincias a 10.13
De acuerdo con la Constitución Panameña, el español es la lengua oficial del país y todoslos panameños tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.14 En 2006, era la lengua materna del 93,1% de los panameños.15 Otras lenguas, también panameñas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la población indígena.16
Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo.El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca másgrande del continente y la segunda del mundo.17
Con una población superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2011, (primer puesto en América Central18 y sexto en América Latina).19 El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuentala distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos.20 Además, según el Índice de Paz Global, Panamá es el segundo país más seguro de Centroamérica, después de Costa Rica.




TOPONIMIA
La República de Panamá recibe su nombre por la ciudad de Panamá, donde se celebró el cabildo y se estableció la jurisdicción de la Real Audiencia de Panamá, la cual comprendía en sutotalidad el istmo de Panamá. El nombre de Panamá prevaleció durante la pertenencia del territorio a los virreinatos de Perú y Nueva Granada, durante el periodo colonial español, y finalmente fue oficializado tras la firma del Acta de Separación de Panamá de Colombia. La etimología de la palabra Panamá es de origen indígena, probablemente de la cueva. 21 Existen varios significados y referenciasasignadas al nombre Panamá, sin embargo es comúnmente aceptado el significado «abundancia de peces y mariposas».
Algunos historiadores atribuyen el nombre al majestuoso árbol llamado localmente panamá, de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían familias aborígenes.
Con respecto a la ciudad de Panamá, cerca del sitio de fundación de la ciudad por Pedrarias, se encontraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia de panama
  • Cronologia Historica
  • CRONOLOGIA HISTORICA
  • cronologia histórica
  • Cronologia historica
  • Cronología de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos
  • cronologia del canal de panama
  • Cronología de un siglo Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS