Panamá

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Separación de Panamá de Colombia.
A causa de las desigualdades sociales, económicas y políticas, entre otras, Panamá , el 3 de noviembre de 1903, bajo la voluntad del pueblo decidió ser libre y establecer un gobierno propio, independiente y soberano, sin la subordinación de Colombia, con lo que adquirió el nombre de República de Panamá. Decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto delpaís, logrando así nuestra independencia y soberanía.
Estados Unidos de América ayudó en el proceso para nuestra separación de Colombia, pero claramente está que lo hicieron para obtener beneficios, el cual estaba visualizado en lo que sería a partir de 1914, el Canal de Panamá, el que fue iniciado en 1904.
Panamá vio excelente esta oportunidad, porque permitiría a nuestro país colaborar con lanavegación y el comercio mundial; además, de que colaboraría con su socio más importante: los E.U. de A.
Cada 3 de noviembre se celebra este día en honor a nuestra soberanía y a aquellos que lucharon por conseguirla. Es propicio el momento para recordar a Manuel Amador Guerrero, nuestro Primer Presidente; a Santos Jorge escritor de la Letra y Música del Himno Nacional; a Nicanor y AscanioVillalaz, dos hermanos que con su arte dieron forma a nuestro Escudo Nacional y sobre todo a Manuel E. Amador y a María Ossa de Amador, diseñador y confeccionadora, de nuestra Bandera Nacional.
Dos datos adicionales:
1. La Bandera Nacional fue paseada por primera vez, por las calles de Panamá, el 4 de Noviembre de 1903, motivo por el cual cada 4 de Noviembre se celebra su día.
2. El Bautizmo de laBandera Panameña se realizó el 20 de Diciembre de 1903.
El Grito del 10 de noviembre en Los Santos.
De todos es conocida la actitud hostil que manifestó Veraguas, a través del Cabildo Santiagueño, hacia la temprana manifestación emancipista declarada por el pueblo de Los Santos en Cabildo abierto. La explicación de esta actitud encuentra eco en raíces más profundas, inclusive en los orígenesdistantes de las estructuras socioeconómicas de Azuero y Veraguas.
Haciendo un poco de historia social y económica de ambas regiones cabe recordar que la alcaldía mayor de Natá que abarca todo el territorio de Azuero, estaba bajo la administración española desde 1522. Veraguas pasó al dominio castellano en 1558. Natá se organiza repartiendo entre sus fundadores los indios de los alrededores bajo elsistema de encomienda. La Corona sin embargo, recomienda alrededor de 1558 la abolición de la encomienda.

“Tanto se abusó del sistema que Carlos V oyendo las protestas de las personas de bien contra el atropello inhumano a los indios, abolió las encomiendas”(1).
Esta acción dio origen a la conquista de Veraguas por Francisco Vásquez y a la dispersión del natariego por Azuero, en pequeños gruposfamiliares para garantizar su supervivencia. Esta dispersión originó una serie de fenómenos muy propios como son: la distribución de la tierra entre muchos titulares y el hecho de que ésta no está en manos de terratenientes sino en manos de pequeños y medianos propietarios.
Mientras que en Azuero se abolía la “sociedad señorial” en Veraguas se prolongaba un siglo después y posiblemente hasta elsiglo XIX bajo otras formas. Mientras que en Azuerose proponían cierto equiparamiento por lo menos en el derecho español con el indígena y se repartían las tierras entre muchos, en Veraguas la relación de servidumbre se prolongaba y la tierra quedaba en manos de unos cuantos, concentrándose el grupo blanco dominante en los centros urbanos.
“La proximidad de la ruta y la flexibilidad de suestructura permitió tiempo después que Azuero se incorporara al contrabando comercial natariego que se iniciara en 1716. Aunque Santiago, capital veraguense desde el siglo XVII quedaba en un área menos accesible y carecía de puerto, fueron sus estructuras de corte señorial y agropecuaria, lo que impidió su participación en el contrabando” (2).
En marzo de 1820 llegó la primera imprenta a Panamá. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS