Panama En El Siglo Xx

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
El siglo XIX es por excelencia el siglo del progreso, un período de profundo optimismo respecto al avance social producido por la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología. Es un siglo de grandes y elevadas expectativas: las utopías sociales de la revolución política franco-americana, la igualdad de los hombres y su independencia frente a la esclavitud de las necesidades, parecían estaral alcance de la mano gracias a la revolución industrial, una revolución cuyo motor era el avance científico-tecnológico.
Desde esta perspectiva, el llamado "siglo XIX de los historiadores" es más ajustado a la evolución de nuestras sociedades que el siglo XIX cronológico. Es un largo siglo que comienza con la Revolución Francesa de 1789, en pleno despegue también de la RevoluciónIndustrial, y que concluye con el comienzo de la Primera Guerra Mundial de 1914 - la Gran Guerra de la que sale un mundo nuevo, nuestro propio mundo.
Ese siglo XIX de los historiadores era una época donde se hablaba con optimismo de futuros sistemas de transporte que pondrían a los seres humanos en contacto, difundirían el conocimiento, acabarían con las divisiones nacionales, ypropiciarían la unidad de la humanidad. "La barrera ha caído", se proclamó oficialmente en la inauguración del Canal de Suez en 1869.
Se trata de un período que termina con dos grandes logros de la ingeniería: la botadura del Titanic y la construcción del Canal de Panamá. El Titanic constituye más bien un acontecimiento simbólico: el broche de oro para una era de conquista técnica de lanaturaleza y un aviso de las terribles consecuencias que podían acompañar a la soberbia tecnológica. El Titanic, supuestamente un monstruo de acero insumergible, no llegó a terminar su primer viaje por el Atlántico norte en 1912. Con todo, y a pesar de sus dimensiones, de haber navegado hasta los trópicos podría haber cruzado el Canal de Panamá debido a su manga de 28,65 mts.
Laconstrucción del Canal tuvo poco de símbolo: fue la culminación exitosa del optimismo decimonónico, y uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Fue inaugurado coincidiendo prácticamente con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, a caballo entre dos mundos. El Canal hizo posible la unión de dos océanos, pero también propició la implementación práctica de la “doctrina Monroe” (América paralos “americanos”), colocó a EE.UU. en una situación de preeminencia internacional, y contribuyó a la segregación del continente en dos américas - la América afluente y la América necesitada.
Los primeros estudios topográficos para la construcción de un Canal a través del Istmo de Panamá siguiendo el curso del río Chagres fueron encargados por el rey Carlos I de España en 1534 (CarlosV del Sacro Imperio Romano-Germánico). Pocos años antes, en 1513, Vasco Núñez de Balboa había descubierto oficialmente el océano Pacífico. Pasaron sin embargo más de tres siglos hasta que se hizo el primer intento de construir una vía transoceánica en Panamá, "el centro del universo" en palabras de Simón Bolívar. El descubrimiento de oro en California en 1848, entonces recientemente arrebatado aMéxico, había creado un gran volumen de tránsito transístmico por tierra.
Los franceses, que acababan de construir el Canal de Suez, lo intentaron durante 20 años, entre 1879 y 1900 bajo el liderazgo de Ferdinand de Lesseps, un diplomático francés inspirado por las ideas de Saint-Simon y convencido de la emergencia de una nueva sociedad gracias a la industria y las máquinas, lasgrandes obras públicas y el gobierno tecnocrático. Salieron derrotados. En 1903, EE.UU. firmó un acuerdo con Panamá para la construcción del Canal interoceánico, al año siguiente compraron los derechos a la Compañía francesa del Canal y comenzó el intento norteamericano. Lo culminaron en 10 años, entre 1904 y 1914, después de superar enormes problemas de ingeniería física y sociopolítica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS