panama la vieja y canal de panama

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
PANAMA LA VIEJA
HISTORIA
Panamá La Vieja: su historia
Las fuentes históricas de los Siglos XVI y XVII indican que el área donde se fundó la primera Ciudad de Panamá (llamada Panamá La Vieja) en 1519 era parte de un asentamiento costero de indígenas dedicados a la pesca y a la recolección de moluscos, liderados por el cacique Cori. Los resultados de las excavaciones arqueológicas evidencianesta información y abren nuevas interrogantes a ser resueltas sobre estos pobladores, la riqueza natural y la importancia geográfica que esta franja de territorio tenía para los grupos humanos que inicialmente lo ocuparon.
Pedro Arias de Ávila (llamado Pedrarias), el nuevo Gobernador de Castilla del Oro, trajo instrucciones precisas de conquistar y colonizar las tierras recién incorporadas alimperio español. Con este propósito envía a sus lugartenientes para que recorran el litoral del mar descubierto por Vasco Núñez de Balboa -el Mar del Sur- para fundar en sus costas una ciudad que fuera el punto de partida para el descubrimiento, la conquista y colonización de las tierras que lo circundaban. El 15 de Agosto de 1519 Pedrarias funda la ciudad sobre la barra costera a un lado de unaensenada poco profunda. Los principales edificios de gobierno fueron ubicados sobre un montículo a la entrada de la ensenada (luego utilizada como puerto), la catedral fue edificada sobre otra elevación cercana a la primera. Tal como sucedía en las ciudades hispánicas de importancia, las principales órdenes religiosas tenían conventos e iglesias en el sitio. Las mejores casas y la mayoría de losconventos estaban localizados en la estrecha franja de terreno paralela a la playa. La traza colonial era bastante sencilla: se trataba fundamentalmente de una retícula con manzanas de diversos tamaños, aunque resultó menos regular que la mayoría de las fundaciones españolas posteriores. Los solares eran más bien estrechos, y las casas tenían dos o tres niveles. Los arrabales bastante irregulares secomponían de casitas y bohíos (chozas de materiales perecederos: palma, madera, etc.) a lo largo de senderos tortuosos y algo pantanosos, donde vivían indígenas, españoles pobres y negros esclavos, configurando los barrios de Malambo y Pierdevidas, en las afueras de la ciudad.
La configuración arquitectónica de los edificios eclesiásticos seguía un esquema uniforme: plantas rectangulares, paredesexteriores de mampostería y techos de madera y teja. La mayoría tenía soportes internos de madera y no tenía torres, sino espadañas. Los conventos tenían patios internos para huertos y jardines. Las casas, de madera y con paredes medianeras, poseían pequeños patios internos con cocinas al aire libre y anexos separados para la servidumbre. Las referencias de la época las describen “con frentesestrechos y exteriores, sin grandes aderezos”.
La fundación de la ciudad de Panamá La Vieja obedeció entonces a la necesidad de la Corona Española de continuar el descubrimiento y conquista de territorios en

Estilo de las casas en aquella época
el interior del Istmo, Centro y Sur de América. Como mencionáramos anteriormente, Panamá fue punto de enlace para el comercio regional,por ser escala obligada en la circulación de metales preciosos y mercancías entre América y España. Este rico comercio también operó como contacto para el intercambio interregional americano. Una serie de productos de regiones que hoy son países, como Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Perú y México, llegaban al puerto de Panamá para ser reembarcados y distribuidos hacia otras regiones del continente.Dicho puerto llamado La Tasca, albergaba naves de una capacidad no mayor de 65 toneladas; con el tiempo fue necesario habilitar un fondeadero situado a dos leguas (10 kilómetros) de la ciudad, en el islote de Perico, el cual se transformó finalmente en el puerto oficial de Panamá La Vieja para naves de gran calado, como navíos y galeones. Éste se complementó con el sitio de almacenaje llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama la vieja
  • Panamá La Vieja
  • Panama la vieja
  • panamá la vieja
  • panama la vieja
  • panamá la vieja
  • Panama la Vieja
  • Panama La Vieja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS