Panama sin banca central

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
1. Sistema Monetario
1.1 Definición
Es un sistema legalmente establecido para la circulación de dinero en un país y momento determinado y tiene como función regular la liquidez de una economía. Está formado por el conjunto de instrumentos, instalaciones y reglas que rigen el mercado monetario de uno o varios países. El mismo comprende la mercancía, la unidad monetaria, los medios legales decirculación y de pago, acuñación de las monedas y el tipo de emisión del papel moneda del banco y de los valores del estado. La base de este sistema es la mercancía que desempeña la función de dinero. En un principio, el sistema monetario dominante fue el bimetalismo con el cual la plata y el oro cumplían simultáneamente la función de medidas de valor. A finales del siglo XIX, la mayor parte delos países adoptaron el sistema monometalista, basado en el oro. Durante la primera guerra mundial, la mayor parte de los países capitalistas adoptaron el sistema del papel moneda.
1.2 Significado e historia del dinero
En la antigüedad la forma de conseguir u obtener un bien deseado era mediante el trueque. Ejemplo de esto podemos mencionar como en el siglo 17 las colonias de Norteaméricautilizaban, pieles, pescado, maíz, entre otros productos. Luego con el fuerte crecimiento económico, fue que se dio el intercambio mediante el oro y la plata.
Cabe mencionar que existen distintos tipos de dinero. Uno de ellos es el “Dinero Mercancía”, es el que sirve por su composición material para consumo o producción. Aquí aplica lo que es el patrón oro, ya que el dinero utilizado esta respaldadopor oro. “Dinero Fiduciario”, es el utilizado hoy en día, o sea el papel moneda, y el mismo es utilizado porque es aceptado en los diversos países como medio de intercambio

2. Banco Central
2.1 Definición
El Banco Central es una entidad pública que se encarga de la política monetaria de un país. El mismo es regulado por estatutos o leyes, aprobadas por el gobierno, las cuales rigen elfuncionamiento del mismo. El gobierno no solo se encarga de establecer los estatutos, además coloca una cierta cantidad de funcionarios dentro de los puestos ejecutivos y la directiva.
2.2 Funciones
Como una de las funciones importantes del Banco Central podemos mencionar preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios. En esta función su herramienta principal es el manejo dela tasa de interés. Como conversamos en clases, desde los inicios del banco central, se utilizaba lo que era el patrón oro. El valor de los billetes emitidos por el banco central estaba respaldado por un porcentaje de oro. Con el tiempo este porcentaje iba decreciendo, cada vez más los dólares contaban con menos respaldo.
Otra función importante es la estabilidad del sistema financiero. Comosabemos el Banco Central es, por decirlo así, la Casa Matriz de todos los bancos. Sus clientes no son personas naturales o jurídicas, si no el estado y demás bancos del país al que pertenece. Toma los depósitos de “sus clientes” y los deposita en cuentas que estos tienen. Con estas cuentas pueden realizar transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación. Además,el Banco Central otorga préstamos a bancos con dificultad de liquidez o al estado. En casos donde el país está en guerra, solucionan sus problemas financieros con su Banco Central.
Entre otras funciones que podemos mencionar tenemos, custodios y administradores de la reserva de oro y divisas, proveedores de dinero de recurso legal, ejecutores de políticas cambiarias, responsables de laspolíticas monetarias y la estabilidad de precios, prestadores de los servicios de Tesorería y agentes financieros de la Deuda Pública de los gobiernos nacionales, asesores del Gobierno en los informes o estudios que resulten procedentes, auditores, encargados de realizar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones, prestamistas de última instancia (bancos de bancos), promotores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo le va a panamá sin banco central?
  • Funciones Del Banco Nacional De Panama, Como Banco Central
  • BANCO CENTRAL DE PANAMA
  • El Banco Central
  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS