panama y el compromiso con el recurso hidrico

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Panamá en el compromiso con el recurso hídrico y sus ciudadanos
Marianna Gil
c.i. V.-20.654.332

El agua cumple un papel fundamental en la vida del ser humano, la utilizamos con diversos fines, es beneficiosa para la salud y un líquido vital para la supervivencia de todas las formas de vida en el planeta. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua celebrado el 22 de marzo,nos hemos propuesto realizar un artículo que nos oriente sobre el acceso a este recurso y su calidad en la población de Panamá.
Ubicado en el continente americano con un área de 75.524 km², posee cincuenta y dos cuencas hidrográficas y 500 ríos (observar anexo1), de las cuales el 30% se encuentra en la vertiente del mar Caribe con 150 ríos distribuidos en 18 cuencas hidrográficas, y el 70%restante en la del Océano Atlántico con alrededor de 350 ríos esparcidos en unas 34 cuencas, según un informe¹ publicado por la República de Panamá. Estas varían en sus tamaños, la más pequeña corresponde al río Platanal y mide 133.5km², ubicada en la vertiente del mar Caribe; la más grande del territorio corresponde a la de río Bayano con un área de 4,984 km² y desemboca en la vertiente del océanoAtlántico. Por otro lado, en un informe realizado a través del Instituto Nacional del Ambiente en Panamá, ANAM (http://www.anam.gob.pa/images/stories/documentos_pdf/Tercer_nforme_2006-2007_Junio.pdf ) en donde se estudió la calidad del agua y el estado del 62% de las cuencas hidrográficas de Panamá encontramos que el 96% de las cuencas en el interior del país poseen agua de buena calidad², lascuales representan al 86% de las estudiadas, sin embargo, los ríos monitoreados en la provincia de Panamá reflejan que el 59% poseen agua de mala calidad, representando al 15% del total de ríos analizados en todo el territorio; respecto al estado de las cuencas hidrográficas y la calidad del agua el informe nos aclara lo siguiente: “La tendencia de los resultados muestra que la calidad de agua sedeteriora a medida que el cauce de los ríos es afectado por las actividades humanas”. Con esto se refieren a la alta concentración de la población en ciertas zonas del país, y a la competencia por la diferentes actividades económicas que se desarrollan alrededor de los ríos como lo son la industria hidroeléctrica y la agropecuaria; contribuyendo, de esta manera, a la deforestación y sedimentación delos ríos, al mismo tiempo se le suma el verter las aguas contaminadas sobre estos.

El agua es contemplada según la Ley de Recursos Hídricos (1997) de Panamá como: “un recurso natural renovable, indispensable para la vida, vulnerable y estratégico para el desarrollo sostenible, el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que la sustentan, y la seguridad de la nación” asimismo lacontemplan como un “valor sociocultural, valor económico y valor ambiental, por lo que su uso debe basarse en la gestión integrada y en el equilibrio entre estos. El agua es parte integrante de los ecosistemas y renovable a través del ciclo hidrológico”. Por eso a partir de este momento enfocaremos nuestra investigación en el acceso al agua potable por parte de la población panameña y cuáles son lasdificultades que alrededor de esto circundan. En el país 92.9% de la población obtiene acceso al agua potable, es decir alrededor de 3.1 millones de personas y lo hacen con una tarifa mensual de 6,40 (www.asep.gob.pa/agua/.../tarifa_1_IDAAN) dólares en promedio. Existen diferentes maneras de acceder a este recurso, el 70,8% lo hace a través el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (INAAM),19,8% mediante acueductos de su comunidad y también de otras maneras que se pueden observar mediante el anexo 2. En este aspecto se deben resaltar las mejoras en la disponibilidad de agua potable, para el año 1990 sólo el 81.2% tenía acceso; para el año 2000 el 90,2%, sin embargo, para el 2010 el incremento no fue sustancial en comparación con las anteriores aun cuando el objetivo debería ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida De Los Recursos Hidricos En Panama
  • recursos marinos e hidricos de panama
  • Recursos hidricos de panama
  • Recursos hídricos-panamá
  • Recursos hídricos de panamá
  • Recursos hidricos de Panamá
  • Recurso hidrico de Panama
  • recurso hidrico de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS