Panama Y Su Prehistoria

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
El Istmo de Panama y su Prehistoria

Esta se divide en cuatro etapas que son

CAZA, RECOLECCION Y PESCA (10,000 a 3,000 a.C.). Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombre vivía como nómada y dependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.
AGRICULTURA FORMATIVA (3,000 A1,500 a.C.). El hombre continúa su evolución y pasa a una agricultura de tubérculos.
AGRICULTURA ESTABLECIDA (1,500 a 300 a.C.): Esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá (principal cultivo), asociado con cultivos de frijol común y probablemente aguacate. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a una agriculturaestablecida, que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos que se organizan posteriormente.
AGRICULTURA EXTENSIVA (300 a.C. hasta la Conquista). Esta etapa coincide con la llegada de los conquistadores españoles. El hombre panameño ocupaba grandes aldeas agrícolas rurales organizadas, las que contaban con una alta densidadpoblacional. Una vez llegados los europeos, esta situación duró poco tiempo, toda vez que en las primeras décadas, la mayoría de los pueblos indígenas habían desaparecido.

Cinco -bribris (inmigrantes durante el siglo XX), ngöbés (guaymíes, "moveres"), buglés, ("bokotás", "sabaneros"), tiribies ("teribes / térrabas"), y tules ("kuna"), hablan idiomas que pertenecen a la Estirpe Chibchense del FiloPaya-Chibcha.la
La ocupación del Istmo de Panamá por los primeros aborígenes ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C., pasando por cuatro etapas bien definidas, ésta es la llamada Prehistoria de Panamá: Caza, Recolección Y Pesca (10,000 a 3,000 a.C.); Agricultura Formativa (3,000 a 1,500 a.C.); Agricultura Establecida (1,500 a 300 a.C.) y Agricultura Extensiva (300 a.C. hasta la Conquista).Secalcula que para la llegada de los españoles, la población del istmo sería de entre 600 mil hasta un millón de habitantes. Encontraron varios grandes “reinos” (cacicazgos) con su propia organización política y militar, donde una elite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza.
En el área hoy conocida como provincias centrales se distinguían los caciques Esquina,Urraca, París, Escoria, Natá y Chirú, además de otros pueblos ya extintos como los Chánguenas, Doraces y Zuríes. Los descendientes de estos pueblos están representados por los actuales Ngöbe-Buglere-Guaymí, los que ocupan las tierras altas de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.
La cultura Kuna logra establecerse durante el siglo XVI en la región de Bayano y Darién al ser diezmada la poblaciónoriginal del área. A partir del siglo XVIII el área es ocupada por la cultura Chocoe, aparentemente originaria del actual Departamento del Chocó en la República de Colombia. Antes del siglo XVIII, la región del Darién (actualmente parte de la República de Panamá), estaba habitada por los Indios Kunas y no chocoes. Probablemente desde el período precolombino, los indígenas Emberá habitaron la partesudeste de Darién.

Proceso de Colonizacion Espanola en el Istmo

Cristóbal Colón llega a costas panameñas en su cuarto viaje, en su recorrido desde el Cabo Gracias a Dios en Honduras hasta el Istmo de Panamá. Pero un año antes, ya habìa recorrido las costas panameñas el español Rodrigo de Bastidas.
Rodrigo de Bastidas junto con su hermano, el Adelantado Bartolomé Colón, y su hijo Fernando,Colón sale de Cádiz en mayo de 1502, con las naves "La Capitana", "La Gallega", "La Vizcaína" y "Santiago de Palos". Luego de fondear las islas antillanas, logró recorrer las costas que van desde el Cabo Gracias a Dios (Honduras) hasta Cariari (Puerto Limón en Costa Rica).Colón llega a la bahía de Caribaró (actual bahía de Almirante) el 6 de octubre de 1502, continuando hacia la laguna Aburemá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria Panama
  • PREHISTORIA DE PANAMA
  • prehistoria de panamá
  • La Prehistoria De Panama
  • Prehistoria De Panama
  • Prehistoria de panamá
  • prehistoria en panama
  • Prehistoria en Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS