Panama
Integrantes del grupo:
Noris Absyrthe
Catherine Castillo
Marisol Guerra
Keisy Maure
Materia:
Raíces y Tradiciones del hombre Panameño
Profesor:
Vladimir Berrio - Lemm
Trabajo:
Investigación 100% en Internet
Fecha de Entrega:
3 de Noviembre de 2010
Introducción
Para la época de la colonia española,Panamá fue como el puente donde recorrían los cargamentos de oro y plata que eran transportados en barcos hacia el Istmo. Desde ese puerto pasando por una travesía muy peligrosa, la mercancía era transportada de América hacia Europa, sin embargo como fue camino obligatorio de los viajeros y del comercio se vio como un sitio ventajoso para construir un Ferrocarril o aún mejor un canal.
Estaidea de construir un ferrocarril creció por el aumento del tráfico de la fiebre de oro en 1849 en California, siendo así cada vez más necesaria porque su ruta era muy peligrosa y a la vez seria más rápida y segura para los que pasaban por ahí con equipos y riquezas.
Pues es así como empezó la construcción del ferrocarril con el contrato acordado por parte del gobierno de Nueva Granada y loscapitalistas norteamericanos, la cual se le conoce con el nombre de Stephen-Paredes.
La construcción dio su inicio en 1850, con un costo aproximado de 8 millones de dólares, pues la elaboración del mismo no fue muy fácil ya que hubo muchas enfermedades, contratiempos, bancarrotas y hasta se llegó a contratar mano de obra extranjera de diferentes países como las Antillas, Inglaterra, de la NuevaGranada, de Irlanda, Alemania, de China y otras pues ya no se daban basto en el salario, siendo financiada la gran parte por los norteamericanos.
El llamado Ferrocarril Interoceánico, descrito después como el ferrocarril transcontinental en representar al mundo, abrió sus puertas en el año 1855, siendo este de gran importancia para la construcción del canal de Panamá medio siglo después.Historia del Ferrocarril de Panamá 1850 - 1855
En 1932, el congreso de los Estados Unidos envió al coronel Charles Biddle a Panamá a negociar una concesión para la Construcción de una Vía Férrea. Además inspeccionó el Istmo para determinar una mejor ruta. Biddle murió, pero el interés en el proyecto continuó.
En 1948 se otorgo a Charter a la empresa Pacifica Mail Steamship Company para distribuirel correo entre los Estados Unidos y Panamá.
Los socios fueron William H. Aspinwall, su tío, Gardiner Green Howland, Henry Chauncey, y Edwin Bartlett. Tres naves a vapor de madera fueron construidas, California, Oregón y Panamá. Entregarían correos entre Nueva York, Panamá y San Francisco, pero el Descubrimiento del Oro de California en Enero de 1948 desvió la atención de Aspinwall de laentrega de correo.
El principal motivo que impulso para la construcción del Ferrocarril de Panamá fue el más transitado de California debido a la Fiebre Del Oro de California en 1849.
La fiebre del oro que se desato en California, cuando un carpintero de New Jersey, encontró pepitas del precioso metal, en la finca de John Sutter, repercutió sobre el mundo entero.
Anteriormente a esteepisodio, la vida de Panamá era muy tranquila y serena, excepción hecha de las guerras entre liberales y conservadores colombianos y que por efecto directo e indirecto, influenciaban la tranquila monotonía de esta lánguida existencia, como sucedió en la guerra de los Mil Días.
El factor aurífero, de nuevo vino a resaltar como el efecto catalítico, de mayor preponderancia, tal como sucedió en elperiodo de la conquista.
No solo dentro de los Estados Unidos, sino prácticamente del mundo entero. Miles de viajeros enfrentaron una marcha hacia “EL DORADO”, transitado con el deseo de arribar a su destino, en el menor tiempo posible.
Geográficamente había tres rutas para llegar a California al encuentro del oro:
- Cruzando los Estados Unidos, en carretera a caballo o en mulas.
-...
Regístrate para leer el documento completo.