Panama

Páginas: 37 (9170 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
TEORÍA DE LA MODERNIDAD PEDAGÓGICA

Las teorías de la modernidad se empezaron a gestar a mediados del siglo XVIII. Movimiento que protesta ante el racionalismo de la época y revaloriza la naturaleza y la fe en los valores del hombre y de la educación.

Rousseau es el representante. Defendió el naturalismo. La educación debe de llevarse a cabo con la naturaleza.
Principios:
· Creencia en lanaturaleza; naturalismo aplicado a la educación
. Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios
· La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
· Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo)
· Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanosy estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.
· Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero (deísmo y anarquismo).
Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa.
El primer principio supone: no inculcar hábitos; la educación natural ha deestar libre de ritos y costumbres adquiridos; y ha de llevarse a cabo en contacto con la naturaleza.
El segundo trata de preservar el corazón contra el vicio y su espíritu contra el error; y dejar al niño que sufra las consecuencias naturales de sus propias acciones, no usar castigos, el niño ha de estar sometido sólo a la ley de la necesidad.
Repercusión de sus ideas:
En los grandesreformadores del siglo XIX
En la Escuela Nueva y en la Escuela Progresista de Dewey
En España en la Institución Libre de Enseñanza.

Pestalozzi encauza los principios de Rousseau en una dimensión educativa práctica, e incorpora postulados de una pedagogía social. Apoya la educación intelectual en el principio de la intuición que debe completarse con la educación manual y el desenvolvimiento de lasfacultades físicas para lograr la educación moral.

Principios y criterios de su pensamiento:
. Necesidad e importancia de la educación al servicio del pueblo.
. Dos objetivos de la educación: educación general y educación variable de carácter profesional y social.
· Preocupación por la educación elemental: educar para el desarrollo de las facultades humanas. Capacidades intelectuales, afectivas yartísticas o técnicas. (Cabeza, corazón y manos).
. Método: principio de la naturalidad que es el que se dirige a la naturaleza humana contemplada como una unidad.
. La educación intelectual se apoya en el principio de intuición, pero su objetivo son los conceptos claros y precisos. Este principio es el fundamento absoluto de todo conocimiento. Es el acto creador y espontáneo por obra del cualel niño es capaz de representarse el mundo que le rodea. Esta actitud intuitiva se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra.
. La educación manual y el desarrollo de facultades físicas tienen que acompañar al progreso de la educación intelectual. Importancia de la educación de la mano y de la formación física.
. La educación moral y religiosa es lo más importante de lanaturaleza humana. Toda su pedagogía está concebida para lograr el objetivo de la vida social.

Froebel parte de una concepción idealista de la naturaleza humana y de una fundamentación práctica, tomada de Pestalozzi, que aplicó a los párvulos. Concepto de educación integral y materiales.
Divide el desarrollo del niño en cuatro etapas: infancia, niñez, adolescencia y madurez. Cada etapa tiene laspropias exigencias (pedagogía fundamental). Junto a los juegos propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos que él crea para la educación de las manos: los dones: objetos destinados a despertar en el párvulo la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia. Constituidos por:
. a) una pelota de tela con 6 pelotas pequeñas de colores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS