Panama

Páginas: 38 (9285 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MPPE
UNIDAD EDUCATIVA
MANUEL FELIPE DE TOVAR
VALENCIA-CARABOBO



PANAMÁ

Investigación realizada en el marco
de la celebración de la EXPOCELAC 2012


Año: 5to Sección: “B”
Docente Guía: Greta fajardo



Valencia, 02 de Mayo del 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MPPE
UNIDAD EDUCATIVA
MANUEL FELIPE DE TOVAR
VALENCIA-CARABOBOInvestigación realizada en el marco
De la celebración de la EXPOCELAC 2012


Año: 5to Sección: “B”
Docente Guía: Greta fajardo


Valencia, 02 de Mayo del 2012
Índice

Introducción
Desarrollo
1. Historia
2. Economía
3. Geografía
4. Salud
5. Educación
6. Ciencia y Tecnología
7. Política
8. Religión y religiosidad
9. Deportes
10. Cultura
11. FolkloreConclusión
Anexos
Referencias Bibliográficas y electrónicas








Introducción
Panamá es un país soberano de América, ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el canal de Panamá. Su población es de 3.405.813 habitantes, según datos del censo de 2010.
De acuerdo con la Constitución Panameña, el español es la lengua oficial del país y todos los panameños tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua maternadel 93,1% de los panameños. Otras lenguas, también panameñas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la población indígena. Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo.
El país es el escenario geográfico del canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entrelas costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.
Con una población ligeramente superior a los tresmillones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2011, (primer puesto en América Central y sexto en América Latina). El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos.
Lainvestigación está estructurada y desarrollada en 11 objetivos los cuales describen específicamente este hermoso pais.







1. Historia
En el área hoy conocida como provincias centrales se distinguían los reyes Esquina, Urracá, Paris, Escoria, Natá y Chirú, además de otros pueblos ya extintos como los Chánguenas, Doraces y Zuríes. Sus descendientes están representados por losactuales Ngöbe-Buglé-Guaymí, que ocupan las tierras altas deVeraguas, Chiriquí y Bocas del Torro.
La cultura Guna logró establecerse durante el siglo XVI en la región de Bayano y Darién al ser diezmada la población original del área. A partir del siglo XVIII el área fue ocupada por la cultura Chocoe, aparentemente originaria del actual Departamento del Chocó en la República de Colombia. Antes del siglo XVIII, la regióndel Darién (actualmente parte de la República de Panamá), estaba habitada por los kunas y no chocoes. Probablemente desde el período precolombino, los indígenas emberá habitaron la parte sudeste del Darién.
En 1821, luego de la independencia de Panamá de España y su unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar, la ciudad de Panamá pasa de Capital de Castilla del Oro y el Ducado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS