Panama

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Comarca Kuna Yala
La Religión Kuna es monoteísta. La población kuna de la comarca de Kuna Yala se localiza en el noroeste de Panamá, al frente del mar Caribe, se limita con la Republica de Colombia y al Este se limita con la provincia de Colón.
La mayoría de ellos habitan en el Archipiélago de las Mulatas o San Blas en el litoral Caribe, al este de la provincia de Colón hasta la población deArmilla. En esta tierra está ubicada la Comarca de San Blas que fue creada bajo la Ley 2 del 16 de septiembre de 1938. La minoría se establece en los márgenes del alto Río Chucunaque, del Río Bayano y un número muy reducido en las orillas del Río Tuira.

Economía
Los Kunas practican en tierra firme la agricultura del sistema sostenible. La caza y la pesca proveen la principal fuente de proteína.Los kunas son conservacionistas sobresalientes que se preocupaban del medioambiente.
Los Kunas de Comarca kuna Yala la pesca ocupa un lugar predominante en su dieta. El mar les ofrece jurel, pargo además de estas actividades crían las aves de coral y cerdos. Los Kunas continentales siembran principalmente el plátano, los guineos, el maíz, la yuca y el ñame. Solo los kunas de comarca de Kuna Yalacultivan el coco colombiano. Esto les. Ha permitido entrar dentro de una economía de dinero.

Molas
Las mujeres, por su parte, ayudan a incrementar su ingreso familiar con su famosa confección y venta de molas, las cuales atraen también a los turistas, tanto nacionales como extranjeros. La manufactura de este labor establece una faena exclusivamente femenina; en cada hogar se desarrolla estapráctica; las instructoras pueden ser abuelas, madres, tías o alguna vecina.

Organización social.

La unidad básica de la estructura social de los Kunas es la familia extensa, formada por más de dos familias núcleos que viven bajo un mismo techo. La familia extensa está compuesta por el hombre y su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas con sus maridos.

Sistema político

El grupokuna (Comarca de Kuna Yala) es el único de los grupos indígenas de Panamá, que tiene un sistema tradicional político bien desarrollado, fuera de la autoridad de la familia extensa.

Tradición y cultura.

En esta cultura la danza más reconocida generalmente se le llama “Chachachá” o “Noga Gope”, donde participan hombres y mujeres. Los kunas se juntan cada año para celebrar “Noga gope” o“Chachachá” el pueblo selecciona su mejor conjunto para competir con otros pueblos, al final de todo sale un grupo de ganador.











comarca Ngöbe bugle.

Población lugar de habitación
Los guaymíes constituyen el grupo indígena de mayor población en Panamá aunque el censo no es muy actual (1990) ya en ese entonces superaban los 123.000 habitantes. Es muy superior a la censada alinicio de la década de los 90 del siglo pasado. Actualmente la mayor concentración de guaymíes de Panamá, se encuentra en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
Los guaymíes descienden de los Chibchas, quienes abarcaron Centroamérica y llegaron a ser la zona más poblada entre los imperios mexicano e inca.

Indumentaria
Las mujeres visten una especie de camisón muy, muy amplio. Lastelas para confeccionar este camisón, son de colores muy llamativos.
El vestido es una pieza de un solo color, pero está adornado con cenefas hechas a base de dibujos geométricos. Esas cenefas circundan los brazos, el pecho y la parte baja de las caderas. Se trata de un vestido muy laborioso debido a la complejidad de las cenefas. Las niñas llevan ese mismo tipo de vestido desde muy pequeñas.Sin embargo los varones visten a la usanza del panameño no indígena.

Ritos y Costumbres
La religión de los guaymíes se centra en la existencia de espíritus. Y estos se dividen en buenos y malos. Ante cualquier fenómeno aparentemente inexplicable, no dudan en señalar que cierto espíritu es el responsable del hecho acaecido. También cuentan con una especie de médico/curandero, llamado “sukia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS