Panama

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Indígenas
Las primera evidencias de grupos humanos en panamá se remontan a aproximadamente 11.000 años

El istmo desde el momento de su creación, ha servido como puente de diversas culturas haciacaribe y norte y sur del continente.

Se reconocen 4 etapas en Panamá, desde hace 11.000 años, hasta la conquista española:
1. Caza, recolección y pesca (coincide con el paleolítico superior)
2.Agricultura formativa (se comienza a utilizar el cultivo)
3. Agricultura establecida (se establece la agricultura con productos autóctonos de la zona, como el aguacate o el frijol, se pasa de nómadaa sedentario, se crean las primeras aldeas)
4. Agricultura extensiva (se establecen grandes aldeas agrícolas organizadas)
Sin embargo no se puede decir que los grupos culturales existentes en Panamáen la actualidad sean descendientes directos de las culturas indígenas que se encontraban en Panamá en el momento de la conquista, ya que estos, al llegar a Panamá, arrasaron a las tribus autóctonas.Conquista
El descubrimiento del istmo se atribuye a Rodrigo Galván de las Bastidas, que en 1501 divisa la costa panameña desde su navío. Pero fue Colón quien un año más tarde arriba en etastierras en busca de minas de oro y funda el que será el primer asentamiento continental, que llamó Santa María de Belén.
Pero habrá que esperar hasta el 1519 para que Pedro Arias Dávila funde lo queactualmente es la capital del istmo: Ciudad de Panamá (Nuestra Señora de la Asunción de Panamá) y para construirla utiliza esclavos negros, que posteriormente se asentarían y crearían sus coloniasDurante el gobierno español, hubo varios intentos de crear un canal para atravesar Panamá, pero finalmente no se lleva a cabo
Durante los siglos XVI y XVII, Panamá fue blanco de constantes ataques porparte de piratas, como los famosos Henry Morgan y Francis Drake (quien sufriría una derrota definitiva por parte de los españoles)





Independencia


El movimiento panameño de independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANAMA
  • panama
  • Panama
  • Panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS