panama

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Por medio de la ordenanza No. 3 del mes de julio de 1994, que fue posteriormente aprobada por la Ley No. 47 del mismo año, se eliminó la Comarca de Bocas del Toro y formó el Distrito de Bocas del Toro, agregado a la Provincia de Colón.

A raíz de nuestra independencia con la República de Colombia, surgió la iniciativa de la organización de la nueva República, creándose la provincia de Bocasdel Toro de acuerdo al Decreto No. 18 del 16 de noviembre de 1903, conformándose en tres (3) distritos: Bocas del Toro, Bastimentos y Chiriquí Grande.

Así se mantuvo por muchas décadas hasta 1970, cuando se creó el Distrito de Changuinola y se eliminó el Distrito de Bastimentos, cuyos corregimientos pasaron a formar parte del Distrito de Bocas del Toro, con excepción de la cabecera y suscaseríos que formaron parte del Distrito de Changuinola (Decreto de Gabinete No. 81 de 17 de abril de 1970).
Nombre de Bocas del Toro
No se sabe a ciencia cierta de donde surgió el nombre de este archipiélago, aunque existen varias teorías. Una de ellas dice que Cristóbal Colon cuando descendió en una de sus paradisiacas playas, observó varios saltos de agua con forma de "bocas de toro". Otrosaseguran que Colón divisó un peñasco en la isla de Bastimentos (claramente observable en la actualidad), que presenta la forma de un toro acostado. También se dice que el sonido de las inmensas olas que golpean los peñascos de origen volcánico de la isla de Bastimentos asemeja el mugido de un toro. Por otro lado, están los que aseguran que el último cacique de la región era conocido como "Boka Toro".Ubicación
. La provincia de Bocas del Toro tiene una superficie de 4,601.3 km2, está localizada en la parte noroeste de la nación.Limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con la provincia de Chiriquí, al Este con la Comarca Nögbe Buglé y al Oeste con la República de Costa Rica. Se encuentra en una posición geográfica entre la coordenadas 9˚ 10’ 00” de latitud norte y 82˚ 15’ 00” delongitud oeste.


División Política
Su capital es Bocas del Toro en la Isla Colon. Está dividida en tres distritos y 17 corregimientos.
Los tres distritos son:










1. Distrito de Bocas del Toro:

Corregimientos:
a. Bocas del Toro (cabecera)
b. Bastimento
c. Cauchero
d. Punta Laurel
e. Tierra Oscura
Ciudad capital de la provincia de Bocas del Toro y cabecera deldistrito con el mismo nombre. Es la ciudad más grande y tiene el mayor punto de interés económico. Es la más poblada al norte del divisor continental y oeste de Colón.
Tiene una población de 12 996 habitantes 9˚ 20’ 0” de latitud norte y 82˚ 15’ 0” de longitud oeste y con una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. El clima es de selva tropical y con una precipitación de un promedio de 3,458mm anuales.
2. Distrito de Changuinola.

Corregimientos:
a. Changuinola (cabecera)
b. Guabito
c. Almirante
d. Valle del Risco
e. Teribe
f. El Empalme
g. Las tablas.

Fue fundado el 17 de abril de 1970. Tiene una población de 82,604 habitantes con una superficie de 4,005 km². Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas de 9˚ 25’ 48” de latitud norte y 82˚ 31’ 12”de longitud oeste. Este distrito es considero muy importante de la provincia, es donde se ubican las plantaciones de bananos. Se encuentra en el distrito el rio Changuinola que limita el distrito y es el tributario principal. El Clima es tropical lluvioso y con gran precipitaciones, principalmente los meses de noviembre a febrero.


3. Distrito de Chiriquí Grande.

Corregimientos:
a.Chiriquí Grande (cabecera)
b. Punta Peña
c. Rambala
d. Miramar
e. Robalo

Tiene una población de 11,016 habitantes en una superficie territorial de 210 km². Fue fundado el 16 de noviembre de 1903. Limitado al norte por el mar Caribe, con la comarca de Ngöbe-Bugle al sur, con el mar Caribe y La comarca Ngöbe-Bugle al este y al oeste con Changuinola. Chiriquí Grande está compuesto por seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama
  • PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS