panama

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
PREGUNTAS PARA EXAMEN DE METROLOGIA Y NORMALIZACION
Desarrolle estas preguntas y entregarlas en folder normal.

1. ¿Qué es la organización ISO y con qué propósito se fundó?
2. ¿Cual es el nombre oficial de la organización ISO y por qué se denomina con esas siglas?
3. ¿Cómo está formada actualmente la organización ISO?
4. ¿Cuándo se publicaron por primera vez y cuantas versiones hanexistido?
5. ¿Cuál fue su propósito inicial?
6.  Describa el propósito de las normas ISO-9000, ISO-9001, ISO-9002 e ISO-19011.
PREGUNTASINFORMACIÓN PRELIMINAR
1. ¿Qué es la norma ISO 9001?
R= ISO 9001:2008 es la norma internacional, editada por ISO, que define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar un sistema de gestión de la calidad.

2. ¿Qué es un sistema degestión de la calidad?
R= Un sistema de gestión de la calidad es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades), relacionados entre sí, para mejorar continuamente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos y expectativas.

3. ¿Para qué sirve un sistema de gestión de la calidad?
R= Un sistema de gestión de la calidad sirve para:
Mejorarcontinuamente la satisfacción de los clientes de la organización, aumentando así la fidelización de los mismos y favoreciendo a la sostenibilidad del negocio.
Aumentar la credibilidad de la organización mediante el logro de certificados emitidos por entidades acreditadas.
Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de la organización mediante la sistematización de los mismos y estableciendoacciones de mejora planificadas.

4. ¿Qué tipo de organizaciones pueden implementar el sistema de gestión conforme a los requisitos de ISO 9001?
R= La norma establece unos requisitos genéricos, su uso es aplicable en todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño, tipo y servicio o producto suministrado.

5. ¿Cómo puedo documentar e implementar el sistema de gestión de calidad?
R=La documentación e implementación de un sistema de gestión de la calidad puede ser realizada completamente por personal de la propia organización si existen personas con la experiencia y capacitación necesaria. Otra posibilidad es contratar el servicio de un consultor externo que elabore los documentos y asesore durante el proceso de implementación del sistema.

6. ¿Cuánto puedo tardar endocumentar, implementar y obtener la certificación ISO 9001?
R= El tiempo para la certificación del sistema es variable en función del tamaño de la organización y de la complejidad de sus procesos de producción o prestación del servicio. El tiempo mínimo estimado, en condiciones normales, para una PYME es de 4 a 6 meses, pudiendo ser menor en función de la dedicación de recursos de la organización.7. ¿Qué es la certificación?
R= La certificación es la concesión de un distintivo por parte de una entidad acreditada que significa que la organización cumple con los requisitos contenidos en ISO 9001.

8. ¿Quién me puede certificar?
R= Las entidades de certificación son empresas independientes que debe encontrarse acreditadas para realizar las tareas de certificación por los entes nacionalesde acreditación correspondientes, en España la entidad de acreditación es ENAC. Consulta de entidades de certificación acreditadas.

9. ¿Cuánto tiempo tiene validez el certificado?
R= Una vez otorgada, la certificación tiene una validez de tres años, trascurrido este periodo es necesaria una auditoría de renovación y la emisión de un nuevo certificado. Anualmente la entidad de certificacióndebe realizar auditorías de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

10. ¿Existen productos certificados ISO 9001?
R= Los certificados ISO 9001 son emitidos a los sistemas de gestión de la calidad de la organización y no a los productos de la misma. La certificación ISO 9001 no representa mejores cualidades de los productos o servicios de la organización. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS