panama

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
TALLER Nº. 1
1. Diferencias entre Pedagogía y Andrología.

2. A quien se le considera el mayor representante de la nueva pedagogía. Por qué?
R: Para mí el mayor representante de la nueva pedagogía fue jean Piaget.
Porque propuso estadios del pensamiento que van desde los 0 años hasta los 15.
Estadio sensorio motor (0-2 años). La inteligencia del niño es fundamentalmente práctica, ligada alas acciones sensorias motrices.
Estado preoperatorio (2-7 años). Los procesos de simbolización están en pleno desarrollo: el juego simbólico, esquemas verbales, imitación diferida, la reflexión motriz constituyen acciones interiorizadas que, a falta de conceptos y de pensamiento lógico, presentan una serie de limitaciones, como el egocentrismo, la falta de reversibilidad y un pensamiento aúnbasado en las apariencias perceptivas.
Estadio de las operaciones concretas (7-11 años). Se caracteriza por la aparición de la lógica y la reversibilidad y por la superación del egocentrismo. El pensamiento lógico y las operaciones intelectuales sólo son posibles en la medida en que el sujeto se enfrenta con problemas u objetos concretos.
Periodo de las operaciones formales o proporcionales(adolescencia y años posteriores). Aparece la lógica formal. El sujeto ya es capaz de reflexionar no tan sólo sobre los objetos concretos, sino además, sobre proporciones que contienen dichos objetos.
3. Yuxtaposición entre Metodología Pedagógica y Metodología Andrológica.

La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el procesorelacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. La metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer losconocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje.

Lo analizado induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragògica se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a susdesarrollos. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuenta su correspondiente estado de madurez.

4. Diferencias entre Estrategias de Enseñanza y Estrategias de Aprendizaje.
Estrategias de Enseñanza
Estrategias deAprendizaje.

“Estrategias de enseñanzas son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”.
Díaz (1999).
“Son conductas y pensamientos que el aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación. ( Weinstein y Mayer1986).

“Secuencias integradas der procedimientos o actividades que seeligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información”.(Dansereau 1985).
“Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige los conocimientos que necesita de para complementar sus objetivos”. Monereo (1994).
"Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar,facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza" (Campos, 2000).

"Pueden definirse como la asociación de algo que es fácil de recordar, como una palabra o un objeto, con la nueva información" (Henson, 2000).
"Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS