panama

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
¿Periodo unión a Colombia?
El 28 de noviembre de 1821 nuestro país se independiza de España y acto seguido tomó la decisión de incorporarse a la Gran Colombia, que la conformaban varios de los países liberados por Simón Bolívar.
Ese grupo se disolvió posteriormente y nuestro país se constituyó como un Departamento de Nueva Granada, unión que se mantuvo por 82 años hasta el 3 de noviembre de1903.
Ese período de anexión a Colombia desde el punto de vista penal, tuvo trascendencia, ya que en ese lapso rigieron tres Código Penales que fueron aplicados a los habitantes de nuestro país.

¿Congreso bolivariano?

El Congreso de Panamá, designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua, fue una asamblea que tuvo lugar en laciudad de Panamá, convocada por el libertador venezolano Simón Bolívar, con el objeto de buscar la unión o confederación de los estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana el general venezolano Francisco de Miranda. El congreso se llevó a cabo en1826en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolívar- de la ciudad de Panamá.
El salón donde fue celebrada dicha convención recibe el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdos firmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826

¿Manifestaciones (intentoseparatistas)?

Tuvimos 3 intentos de separación:

En 1830 y fue dirigido por José Domingo Espinar.
El segundo en 1831 dirigido por Juan Eligio Alzuru.
El tercero en 1840 comandado por Tomás Herrera.


¿Estado Federal en Panamá?

El Estado Soberano de Panamá fue una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia. El ente territorial, creado el 27 de febrero de 1855 con elnombre de Estado Federal de Panamá, a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Azuero, Chiriquí, Panamá y Veraguas, fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en la constitución nacional de 1858, y finalmente denominado Soberano en las constituciones nacional y estatal de 1863. El estado subsistió hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entra en rigor la Constitución ypasa a llamarse Departamento. Entre los males causados por el funesto levantamiento del 17 de abril, debemos contar la paralización de varios proyectos legislativos importan¬tes, que seguían su curso en las Cámaras. Uno de esos proyectos es el de reforma constitucional, que erige el Estado de Panamá.
Después de aprobado por los senadores con una aceptación muy pocas veces vista en el Congreso,iba a pasarse a la Cámara de Representantes en el mismo día en que José María Melo, abusando de la fuerza puesta en sus manos para sostener la Constitución y los altos poderes nacionales, echó por tierra en la capital de la República esa misma Constitución y esos mismos poderes.

¿Causa de separación de a Colombia?

Causas de la Separación:


• El abandono que el gobierno colombiano manteníaa nuestro paísen cuanto a comunicación, salud, educación y economía.
• Las frecuentes guerras civiles que se extendían hasta Panamá, como la guerra de los mil días.
• Los panameños deseaban un país libre.
Panamá es la parte más estrecha de todo el continente americano, y EE.UU lo sabía y quería hacer un canal para ahorrarse horas y horas de camino por el mar, para llevar las mercancías desdeUSA hacia el pacifico, querían ahorrarse la vuelta que tenían q hacer los buques por la parte más hacia el sur de Suramérica.



¿Guerra de los mil días?
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS