Panama

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Desde hace un par de años se viene escuchando la comparación de Panamá con Singapur, inclusive han denominado a Panamá como “La Singapur de América Central”, este es el caso del artículo publicado enThe Economist.

Si bien es cierto que ambos países presentan similitudes como su tamaño, la situación geográfica privilegiada, grandes rascacielos, una gran cantidad de puertos y una economíaabierta, aún está muy lejos de alcanzarlo, tal y como lo demuestra la comparación realizada por FMI el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Singapuor ocupa la segunda posiciónmientras que Panamá la número 49 y en todos los puntos analizados Panamá está por debajo de Singapur.

Panamá cuenta con una tasa de crecimiento envidiable, grandes industrias del área de seguros,finanzas y legal se han desarrollado dentro de nuestro país; la zona de libre comercio en Colón y Panamá Pacífico, ha atraído a empresas multinacionales como Procter & Gamble, Caterpillar, Data Center, 3M,entre otros. El crecimiento económico de Panamá se debe en gran medida a los ingresos obtenidos por el paso de las embarcaciones a través del Canal pero ¿Qué sucedería si perdiera su autonomía como hasucedido con muchas instituciones como la Corte Suprema de Justicia? ¿A dónde irían esos ingresos? El presidente Martinelli, no está ayudando a la imagen internacional del país pues las dudas sobreel estado de derecho y las propuesta para lograr sus objetivos políticos los está anteponiendo a la ejecución de acciones para el empuje que requiere el país aprovechando el buen momento económico porel que está pasando. Adicionalmente, los aranceles de importación de Panamá se encuentran entre los más bajos de América Latina, y el país ha recibido inversión extranjera directa por valor de casi9% del PIB. Sin embargo, Singapur gracias a la reestructuración de sus leyes políticas y de los planes educativos es 5 veces más rico en concepto ingreso per cápita, más seguro y limpio.

Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS