panama

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
El Paseo: El varón y la dama describen un amplio círculo como si estuvieran cada uno ocupando los extremos de un diámetro.
•El Zapateo: En el cual los bailadores, frente a frente, hacen gala de esta españolísima destreza producto de un cambio de la música se ejecuta.
•EL Escobillao: Que separa ampliamente a la pareja, ya que se ejecuta con un menudo movimiento hacia atrás,
•La Seguidilla: Conla cual se desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience de nuevo la fase del Paseo.
Introducción

En este trabajo presentaremos las diferentes tradiciones y costumbres de nuestro Panamá, que te trasladara a expediciones de las cosas comunes que hacen tan bello y maravilloso, y del mismo saberaquellas persona que se dedican a estas tradiciones y que puedes estar ubicado en cualquier provincia de Panamá; te quedaras asombrado de las bellas costumbres que tiene nuestro país, y que no solo debes ser panameño para admirar sus característica que lo identifican, sino puedes hacer un breve recorrido sobre nuestro bello y única Panamá y sus patrimonios histórica y saber sobre su historiaprincipalmente del tema en el que nos enfocaremos “el folclor”.






















Dedicatoria

Primero que todo les doy las gracias a Dios por haberme permitido culminar este trabajo con éxitos, al profesor Vernor Del Cid; por sus enseñanzas, asesorías, por el empeño, el interés que se propone cada día al enseñarnos cosas nuevas, de nuestro país. Y por último a mi prima porsu valiosa e importante ayuda.














1. Concepto del Folclor
El folklore es la ciencia del saber popular, el cual es transmitido de boca en boca y de pueblo en pueblo con la finalidad de conocer y reconocer las raíces delas regiones, usos, tradiciones y costumbres.
En el folklore musical, no es mucho tampoco lo que podríamos, con seguridad señalar como de origen autóctono.En la música y la danza, hemos de reconocer que la corriente africana, con su ritmo seductor y las melodías de sabor mediterráneo sumergieron el sustrato indígena.

1.1 Características del Folclor
Las manifestaciones folclóricas se transmites espontáneamente no se les conoce autor, no cambian de moda, son ubicables, difieren de un país a otro y hasta de una región a otra. Las característicasdel folklore son las siguientes: oral, tradicional, anónimo, empírico, colectivo, popular, funcional, dinámico, regional, no sistemático, universal.
La primera característica que mencionó fue que “el folklore es anónimo; es colectivo: mediante un proceso de socialización los hechos se convierten en folklórico”. “No es sistemático, ejemplo de los sombreros que utilizan los hombres en los gruposfolklóricos que no tienen un patrón fijo para su elaboración sino una forma de hacerlo; el hecho folklórico no puede ser el resultado de un proceso de institucionalización, ejemplo: los uniformes militares, de las escuelas, los hábitos de las monjas y las oraciones de la iglesia no pueden ser folklórica, porque para cambiarle las letras debe formarse un concilio”, haciendo hincapié que el pueblotodo lo “folkloriza” (puso ejemplo de una oración religiosa).
“El folklore se transmite de manera oral, tradicional, lo que lo hace dinámico, porque el hombre y la mujer cambian y el folklore también. Es empírico, es funcional, no en término de la teoría funcionalista, sino que tiene que tener una función (cuando la cintura de la mujer es sujetada por la mano derecha del hombre le da seguridad en elbaile)”.
Las manifestaciones folklóricas se transmiten espontáneamente, no se les conoce autor, no cambian con la moda, son ubicables difieren de un país a otro y hasta de una región a otra. Se forman a través de los años con elementos autóctonos y asimilados.




1.2 Aportes étnicos al Folclor por indígenas, hispanos y negroides
 Aportes de los indígenas:
Entre los aporte étnicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS