Panama

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Época Precolombina: Es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político ycultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos muy relevantes.
El concepto literalmente hace referencia a la era anterior a la llegadade Colón a América en 1492, sin embargo se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea, a pesar de que estoocurrió décadas o siglos después del primer desembarco de Colón. Por esta razón, en español es común usar los términos prehispánico, civilización prehispánica, cultura(s) prehispánicas, losprehispánicos.
Periodización de la época Precolombina: La ocupación del Istmo de Panamá por los primeros aborígenes panameños ocurrió entre los años 11.000 y 10.000 a.C., pasando por cuatro etapas biendefinidas, ésta es la llamada Prehistoria de Panamá:

1. CAZA, RECOLECCION Y PESCA (10,000 a 3,000 a.C.). Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombrevivía como nómada y dependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.

2. AGRICULTURA FORMATIVA (3,000 A 1,500 a.C.). El hombrecontinúa su evolución y pasa a una agricultura de tubérculos.

3. AGRICULTURA ESTABLECIDA (1,500 a 300 a.C.): De acuerdo al autor, para esta época es indudable la agricultura intensiva de maízen Panamá (principal cultivo), asociado con cultivos de frijol común y probablemente aguacate. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a unaagricultura establecida, que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos que se organizan posteriormente.

4. AGRICULTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS