panama

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
EL ISTMO DE PANAMA
El istmo de Panamá, es un accidente geográfico localizado en Panamá, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, que une a América del Sur y a América Central. Tiene una longitudde unos 700 kilómetros, su anchura varía entre cincuenta y doscientos kilómetros, y está accidentado por la cordillera de Talamanca. Al norte se forma el golfo de los Mosquitos y al sur los deChiriquí y Panamá. El Canal de Panamá atraviesa el istmo, facilitando el transporte marítimo entre los dos océanos que une.
CONSECUENCIAS: clima, corrientes de agua. Corriente del Golfo. Salinidad agua.Biodiversidad.
La Formación Geológica del Istmo de Panamá

Explica el aporte de la Teoría de la Tectónica de Placas, sobre la evolución geológica de Centroamérica.
La tectónica de placas es unateoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman lasuperficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosasllamada orogénesis. Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta como el cinturón de fuego del Pacífico o de porquélas grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de aguaseparaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre sedesplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevó a la formación de volcanes submarinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS