Panama

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Instituto Politécnico
María Auxiliadora
Puerto Montt

Panamá

Integrantes: Katerin Sánchez
Claudia SchlichtCurso: 4º Secretariado
Profesora: Sra. Cinthya Salinas

01 de Octubre de 2012

Introducción

El mundo es muy extenso, que consta de continentes, océanos, países, regiones, y ciudades, donde en este trabajo se dará a conocer uno de los tantos países existentes alrededor del universo, como lo es Panamá, geografía, política,demografía, clima, flora y fauna etc.

Panamá

Panamá es un país soberano de América, que está ubicado en el extremo sureste de América Central que también es su subdivisión. Su nombre oficial es Republica de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. La republica esta formada por 9 provincias y por 5 comarcas indígenas. Limita al Norte con el mar caribe, al Sur con en océano Pacífico, al Este conColombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. Su población es de 3.595.490 habitantes, según datos de 2012.
De acuerdo con la Constitución Panameña, el español es la lengua oficial del país y todos los panameños tienen el deber deconocerla y el derecho a usarla. Otras lenguas, también panameñas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la población indígena.
El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográficaactualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Fundación de la ciudad de panamá

La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española enlas costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad.

Geografía

La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km²,
Panamá está ubicada en la zona intertropical próxima al ecuador terrestre.
Es una franja de tierra angosta orientada de Este a Oeste y bañada en sus costas por el mar Caribe yel océano Pacífico.
Uno de los factores básicos en la definición del clima es la orografía, ya que el relieve no sólo afecta el régimen térmico produciendo disminución de la temperatura del aire con la elevación, sino que afecta la circulación atmosférica de la región y modifica el régimen pluviométrico general.

* Límites

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico,al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

* Puntos extremos de la República de Panamá

- Al Norte: Isla Tambor, Localizada al norte de Isla Grande, Provincia de Colón.
- Al Sur: Isla Jicarita, Localizada al sur de la isla Jicarón, Provincia de Veraguas.
- Al Este: Hito Auxiliar #10, Localizado en Alto Limón, Provincia de Darién.
- Al Oeste: HitoAuxiliar #60, Localizado en San Bartolo, Provincia de Chiriquí.

Demografía

Según el censo del 2010, Panamá tiene una población de 3.405.813 habitantes, convirtiéndose en uno de los países menos poblado del continente americano. Entre 1950 y 2010 la población pasó de 839.000 habitantes130 a los 3,4 millones de habitantes. Más del 70% de los panameños habita en áreas urbanas y la mitad habita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS