Panama

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
esora: Lucy de Reyes

Fecha de entrega: 6 de Noviembre

Nivel: 9B

2012

SÍMBOLOS PATRIOS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

La Constitución Nacional establece que los símbolos de la patria panameña son:

LA BANDERA:
Ideada por Don Manuel Encarnación Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la república.
La Primera Bandera oficial fue confeccionada por Doña MaríaOssa de Amador y Doña Angélica Bergamoto de la Ossa.

EL ESCUDO DE ARMAS:
Ideado por Don Nicanor Villalas.
El Primer Escudo fue pintado por Don Sebastián Villalas.

EL HIMNO NACIONAL:
Su música fue compuesta por: Don Santos Jorge.
Su letra por: Don Jerónimo de la Ossa.

La Bandera:
Historia: ¿Cómo nació nuestra Bandera?
El primer proyecto para confeccionar una bandera para lanueva República, fue realizado por Felipe Bunau Varilla y un modelo confeccionado por su esposa fue entregado por él en los Estados Unidos en octubre de 1903 al Dr. Manuel Amador Guerrero. Una vez en Panamá, este modelo de bandera, fue rechazado por los miembros de los conjurados por carecer de originalidad ya que era un plagio de la bandera americana.

Conociendo la necesidad de una bandera quenos representara cuando la nación fuera libre, don Manuel Encarnación Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, inspirado por el patriotismo y queriendo interpretar la ideología istmeña de la unión nacional para crear la nueva patria, tomó un lápiz de colores rojo y azul y trazó rápidamente con rasgos precisos la bandera panameña.

Luego, corresponde a doña María Ossa de Amador, esposa delDr. Manuel Amador Guerrero, confeccionar la primera bandera que se estrenaría aquel 3 de noviembre de 1903. Ese día de nuestra separación de Colombia, la bandera se paseó con gran patriotismo entre aclamaciones de regocijo.

Colaboro con doña Ossa, su cuñada Angélica Bergamoto de la Ossa. Con el propósito de mantener en secreto sus gestiones relativas a la confección de la bandera de la nuevarepública tuvo el cuidado de adquirir los materiales para este fin en diferentes almacenas. La tela blanca la adquirió en el Bazar Francés, la azul en La Dalia y la roja en La Villa de París. Esta compra la realizaron el 1 de noviembre de 1903 y la confección de la Bandera la realizaron el 2 de noviembre de 1903.

La bandera panameña fue bautizada solemnemente y jurada por los cuerposmilitares de la República como por las autoridades civiles el 20 de diciembre de 1903. La ley 64 de 1904 la adopta como símbolo provisionalmente, en tanto que la ley 48 de 1925, lo hace de forma definitiva. Esta decisión se ratifica mediante la ley 28 de 1941 y luego mediante la ley 34 de 1949.

En 1924 surge la idea de consagrar el 4 de noviembre como Día de la Bandera, para honrarla en un solemnedesfile.

Mediante la ley Nº 24 de enero de 1959 se adoptó el Juramento Oficial de la Bandera.
JURAMENTO A LA BANDERA
Autora: Ernestina Sucre
“Bandera Panameña: Juro a Dios y a la patria, amarte, respetarte y defenderte como símbolos sagrado de nuestra Nación.”


Significado: ¿Qué representan los colores y las estrellas de la Bandera?

Nuestra Bandera es un rectángulo dividido en cuatrocuadros: el primero superior, pegado al asta, es el blanco con una estrella azul en el centro. El segundo superior, al lado, es de color rojo. El tercero inferior, pegado al asta, es de color azul; y el cuarto, a su lado, es de color blanco con una estrella roja en el centro.

Los colores rojos y azul representan los partidos políticos: Liberal y Conservador. Manuel E. Amador, al explicarel significado de la Bandera, indica que los colores rojo y azul son los de los partidos liberal y conservador, “Los dos partidos políticos tradicionales que han luchado en cruentas guerras fratricidas se dan un abrazo en el campo de la paz para hacer patria”. “Nótese”, añade el autor del diseño de la Bandera, “que no hay de un color de los que representan los partidos, más que del otro y sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS