panama

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
La implementación de la nueva reforma al código penal en San Luis Potosí, ha generado entre la población y demás entes que directamente están involucrados, una serie de especulaciones que ademásdistan mucho de la realidad y sólo tienden a confundir. Por ello, se exponen los mitos y realidades del nuevo sistema penal acusatorio que a más tardar al 2016, se implementará en San Luis Potosí.
Lascaracterísticas del nuevo sistema son: acusatorio y oral. Entre los mitos se dice que es una copia o imposición del modelo anglosajón, lo cual no es así porque a diferencia de aquél no hay un jurado;el policía investiga y se puede llegar a acuerdos judiciales entre las partes, para evitar los juicios orales.
Se dice también que es una reforma de juicios orales, pero en realidad es una reformaintegral al sistema, pues incluye cuestiones de seguridad pública y la oralidad es sólo un  instrumento. Otro de los mitos es que todos los procesos se resolverán mediante juicios orales, pero se estimaque sólo el 20 por ciento se resuelvan bajo esa modalidad.
También se cree que con la reforma tendrán más importancia la elocuencia que la base jurídica, que los delincuentes saldrán de prisión confacilidad o ni siquiera ingresarán, y que es un sistema que negocia con la justicia, pero no es así pues contempla la justicia alternativa y un procedimiento abreviado; es decir, la solución delconflicto en base a alternativas legales en común acuerdo de ambas partes, que no es igual a negociar con la justicia. (Art 20 constitucional). También es un error pensar que con la reforma al código penalse abatirán los altos índices de criminalidad.
Entre las realidades de la reforma y sus pretensiones, es ser garantista y que a través de la publicidad se cumpla con el principio de transparencia,que haya presunción de inocencia durante todo el proceso y que la prisión preventiva para el inculpado sea la última opción durante el proceso. Con la reforma, la figura del agente del ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS