Panama

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Centro Adventista De Estudio Laboral

Modulo de Media a Distancia

Geografía de Panamá


IV año

Introducción

En este informe se explicaran ciertos puntos en base a la posición geográfica de panamá; también se explicaran algunas características de aspectos demográficos ; las ventajas que la posición geográfica de panamá ha tenido en la historia y sobre el territorio de panamá engeneral.

1. Posición global de la Republica de Panamá
De acuerdo con el meridiano 0,inicial o de Greenwich, se observa que el Istmo de Panamá esta en el hemisferio occidental, entre los meridianos 77”09 y 83”00 de longitud oeste. El primero, el meridiano mas oriental del Istmo, pasa por el hito numero 10 la frontera con Colombia (hito de alto Limón),y el segundo, el meridiano mas occidental,pasa por el Pico de Punta Burica en la frontera con Costa Rica entre los Hitos de Finca Roble y Guanábano. Esta es su longitud.

Según las coordenadas geográficas, latitud y longitud, la República de Panamá se haya situada, de acuerdo con el ecuador geográfico, en el hemisferio norte, entre los paralelos No 7"11 y 9"37 de latitud norte. El primero pasa por la Isla Jicarita (al sur de Coiba), estees el punto mas meridional del Istmo. El segundo, el punto mas septentrional del Istmo, pasa por la Punta Manzanilla (norte de Colon).Esta su latitud.

2. Importancia histórica de la posición geográfica de Panamá

Desde l840, para la construcción del ferrocarril a través de pantanos de la costa atlántica a la pacifica por el descubrimiento del oro en California, Panamá ha sido un país depaso por su posición geográfica, por donde han pasado cientos de culturas, algunas de ellas se han establecido en varios lugares de la Rep. De Panamá.

Durante la construcción del canal de panamá, primero por los franceses que no pudieron terminar por la fiebre amarilla y otros problemas que tuvieron, la compañía francesa acabo en quiebra. En l903, cuando Panamá se separo de Colombia, el Gob.Usa, consiguió o compro los permisos de construcción de un paso de esclusas a través de Panamá, que habían comenzado los franceses. Terminaron de construir en l9l4, pero no se le dio la atención debida ya que en ese periodo había comenzado la guerra europea., pero aun así contribuyo al paso de muchos barcos de un mar a otro, y trae mejores oportunidades de comercio internacional, se mejoro el sistemade ferrocarril, se mejoran la salud y muchas cosas, ayudo por su posición geográfica la influencia de muchas nuevas razas y culturas.

Hoy en día ya el canal de Panamá, es totalmente panameño, administrado por panameños. Durante muchos años diferentes Gob. Trataron de que el Gob. usa, regresará a panamá las tierras y el canal a manos panameñas, eso trajo el 9 de enero del l964, cuando comenzóla dictadura en panamá, el dictador Torrijos convenció al mundo entero sobre la posición de panamá y reclamo su derecho al canal, ya en l977 se firmo un nuevo tratado por el anterior que era de perpetuidad, este nuevo tratado finalizo con la entrega el 3l de dic. De l999.

Hoy en día tenemos un nuevo proyecto una juego de esclusas para los súper barcos que no pueden pasar por el canal, debido asu tamaño inmenso, ya comenzaron la excavaciones de este nuevo proyecto, y con el puerto de cruceros que se han presentado ahora en panamá, tendremos mejores oportunidades de comercio, mayor auge en culturas de todas clases, y podrá mejorar el estándar de vida del panameño. Todo lo que les he explicado es por el Canal de Panamá, su posición geográfica, el único país donde se puede bañar en dosmares el mismo día, por su posición geográfica, no sufrimos terremotos, huracanes, tifones. Somos un país muy privilegiado.

3. Dominio Marítimo Panameño
Panamá posee fronteras marítimas al Norte con el Mar Caribe y al Sur  el Océano Pacífico por lo que su mar territorial se extiende en ambas direcciones, por lo que la soberanía de un estado se extiende fuera de su territorio y de sus aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANAMA
  • panama
  • Panama
  • Panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS