panamericanismo ensayo

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
PANAMERICA
El panamericanismo es el proyecto que van a desarrolla los Estados Unidos a partir de la declaración de Monroe en 1823: una América unida, ero bajo la hegemonía de los Estados Unidos. Estos decían: “Es nuestro destino expandirnos y poseer todo el continente que la providencia nos ha deparado”. El sentimiento de expansión se sentía desde hace tiempos, diversos autores ya lo preveníancomo algo inevitable, a tal punto que un francés veía el desbordamiento de los angloamericanos sobre los territorios mexicanos. Este decía: “La provincia de Texas se encuentra todavía bajo la dominación de México, pero pronto no se verá allí ni un solo mexicano. Algo semejante ocurrirá en todos los territorios en que los angloamericanos entren en contacto con poblaciones de otro origen.”
Esteexpansionismo, entendido como “derecho”, como un “destino manifiesto”, seria legitimado, dentro de la mentalidad puritana de “pueblo elegido”, por la voluntad divina. Asociada a dicha noción a arece la concepción providencialista que caracteriza la política usamericana hasta hoy día, y en la que se apoya esa imagen de “defensor del bien” con la que permanentemente quiere cubrir sus acciones.
Sinembargo, en el momento de su enunciado se la ve simplemente como un principio de no intervención. Ya que, decía que no tenía por mira la defensa de los intereses continentales, sino exclusivamente los de los Estados Unidos. Pero si de las ideas de Bolívar nace el primer hispanoamericanismo, es de la evolución de la doctrina Monroe de donde sale el panamericanismo.
Esto porque mucho de sus partidarioshan tratado de recuperar a Bolívar como un fundador del sistema interamericano. Afirmación que no pretende otra cosa que negar que el sistema sea un instrumento de los Estados Unidos. ¿Qué hacen? Retoman las ideas de Bolívar (unión) para tener bajo su hegemonía al resto. En el momento mismo que USA se decía dispuesto a defender América de los peligros de Europa, declaran su derecho a ser ellos“América”. Es decir, cuando se habla de América se habla de USA. En forma simultánea, Monroe creo el mayor problema de identidad a los americanos del sur, en la medida que la doctrina, en su evolución, se apropiaba del gentilicio “americano”.
El presidente Wilson extendió la doctrina Monroe por medio de la “diplomacia del dólar”, decía que se proponía sustituir la bala del revoltoso por el dólarcivilizador. Wilson tuvo además, el mérito de haber sido el primero que llamo a la otra América, “latina”.
Es clara la evolución de la doctrina, primero consistió en hacer reconocer y respetar ante las potencias europeas la independencia y soberanía de las naciones americanas y luego se convirtió en un derecho a conquistar los territorios que más convengan en la América Latina.
El panamericanismo sedesarrolla durante el siglo XIX. Los Estados Unidos se encontraban en una etapa de expansión interna y de consolidación nacional. Cuando los Estados Unidos convocan la Primera Conferencia Interamericana, están listos para conquistar el mundo. Comenzando por el sur del continente.
El sentimiento antiyanqui existía ya en el mundo latino como consecuencia de la guerra con México y de la aventura deWalker. De él viene que la mayor parte de los americanos del sur sean reticentes a los proyectos de unión con el “gran vecino”. Pero queda claro que no es un sentimiento contra el pueblo ni la política interior de USA, sino que el antiyanquismo es consecuencia de la política expansionista.
Así pues, al panamericanismo naciente se opondrá el latinoamericanismo y, más tarde, la Hispanidad. Para ambosesta oposición forma parte de la legitima defensa del continente, por temor de verlos adulterados en el porvenir de la democracia norteamericana. Los anos de 1898 y 1903 representan un claro recrudecimiento de este clima antiyanqui y, desde entonces, las afirmaciones de unidad de la otra américa recogen todas ese sentimiento, redefiniéndose incluso en relación a él. El poeta Rubén Darío, abre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo panamericanos
  • Panamericanismo
  • PANAMERICANA
  • Panamericanismo
  • Ensayo de los panamericanos 2011
  • Panamericanismo
  • panamericanismo
  • Panamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS