Panamericanismo

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNIDAD SEIS.

6.2PRINCIPIOS ESCENCIALES DEL PANAMERICANISMO

¿QUÉ ES EL PANAMERICANISMO ?.

Se entiende por panamericanismo el movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los países de América en diversos ámbitos de interés en común. El término se diferencia de americanización, que es laadmiración por la cultura y el estilo de vida estadounidenses.

El panamericanismo parte de dos principios:

➢ Que considera incontrovertibles: que la concepción católica e hispánica es una concepción medieval fracasada y superada en la historia, que la concepción sajona y protestante constituye el nervio del porvenir. Por ello, el panamericanismo pretende la aglutinación de América y launificación política y cultural del Continente, con arreglo a las normas e instituciones del pueblo norteamericano.

➢ Con dicho fin, se han seguido los sistemas del "BIG STIK" y de la ayuda económica y técnica, y se ha pasado del terreno puramente especulativo al terreno institucional, mediante la creación y perfeccionamiento de la Organización de los Estados Americanos.

Envirtud de la política del "BIG STIK", el balance para las naciones de origen español en América ha sido tan satisfactorio como el siguiente: Los Tratados de Guadalupe, que arrancan a México e incorporan a la Unión los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, es decir, la mitad del territorio patrio; Nicaragua y Costa Rica ven hollados sus puertos y aldeas, en 1853 por las tropas deGuillermo Walker, derrotadas, al fin en Santa Marta. Cuba y Santo Domingo son ocupadas por el ejercito yanqui, quedando intervenida la aduana; Panamá se transforma en república independiente, y los Estados Unidos adquieren la zona del Canal como una concesión perpetua, que viene a ser algo así como el precio que la joven nación americana tiene que abonar para obtener su anhelada soberanía.

6.3LAASOCIACÓN LATIOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO ALALC, LA ALIANZA PARA ELPROGRESO , LA CEPAL , COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA.

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC) .

Es organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo. Reemplazado posteriormente por la ALADI.

Según el Tratado de Montevideo lospaíses firmantes se comprometían a crear una zona de libre comercio que debería estar funcionado en un plazo de 12 años (meta 31 de diciembre de 1972). Por el Protocolo de Caracas (1969) Dicho plazo fue modificado a veinte años (meta 31 de diciembre de 1980). Dicho proceso se efectuaría de una forma gradual por medio de la eliminación de todas las restricciones, cupos y gravámenes al comercio entre lospaíses Para lograrlo se crea un sistema de dos listas negociadas periódicamente

➢ Listas Nacionales de cada país: Son las reducciones de gravámenes y restricciones anuales que cada país otorga a los restantes según el principio de nación más favorecido.

➢ Lista Común: Negociada multilateralmente cada 3 años se refiere a los productos no incluidas en las listas nacionales y sobre loscuales no hay restricciones ni cupos en el comercio de la zona.

ORGANISMOS DE LA ALALC

➢ EL KILTRO Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, creado en 1975, organismo superior de la ALALC que adopta las decisiones de conducción política superior.

➢ Conferencia de Ias Partes Contratantes. Es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del tratado,convocar las reuniones de negociaciones y designar al secretario del Comité Ejecutivo.

➢ Comité Ejecutivo Permanente'. Encargado de la ejecución del Tratado, efectuar las funciones administrativas, los estudios y propuestas técnicas. Tenía su sede en Montevideo.

DESARROLLO DE LA ALALC

La ALALC fue la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANAMERICANA
  • Panamericanismo
  • Panamericanismo
  • panamericanismo
  • Panamericanos
  • panamericanismo
  • El panamericanismo
  • Panamericanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS