PANAMÁ, límites(definición) y fronteras

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Actividad N 3
Geografía de Panamá – COD 104
¿Qué es límite?
Límite, frontera territorial (como el limes romano, del que deriva etimológicamente la palabra española «límite») que se utiliza convencionalmente para separar territorios. Genéricamente, a cualquier limitación o restricción, sea legal,fiscal, social, etc.

¿Cómo se clasifican los límites? Límite geodésico: es aquel que se basa en meridianos o paralelos.Límite natural: se da a través de accidentes geográficos, como ríos, cordilleras, mares, etc.
¿Qué es frontera? Una frontera es una línea convencional que marca el confín deun Estado. Las fronteras pueden ser delimitadas de forma física (con muros o alambrados), aunque no siempre ocurre de esta manera. Por eso se habla de convención: los diferentes países acuerdan hasta donde llegan sus respectivos límites; al pasar dicho límite (la frontera), se ingresa en el territorio del país vecino. La frontera, por lo tanto, marca una soberanía.

¿Cómo suelen ser las fronteras?La frontera es un tránsito social entre dos culturas. Restringido al ámbito político, este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.
¿Qué determino las fronteras de país?
Frontera entre dos países peninsulares caribeños: Costa Rica y Panamá.Son dos países que comparten 378 kilómetros de frontera. Existen tres cruces fronterizos entre ambos: Pasó Canoa, Río Sereno y Guabito, de oeste a este respectivamente. Tener en cuenta lo siguiente: (1) la divisoria fronteriza actual está demarcada por el Tratado Echandi- Fernández de 1941, aunque la historia fronteriza se inició en 1573 por intromisión española al istmo peninsular. Además, (2) lalínea del atlántico a lo largo de la historia ha experimentado mayores tensiones que la línea del pacífico (entiéndase que en siglos anteriores la costa atlántica era más importante por su mejor conocimiento, que la costa del pacífico).
La frontera entre Costa Rica y Panamá consiste en un quebradizo trecho que discurre entre tres zonas: la costa del pacífico, la Cordillera centroamericana y la zonacostera del atlántico (Caribe). La frontera se inicia en el río Sixaola en el Mar Caribe, siguiendo por la vaguada  de este río hasta que afluye al río Yorkin. Desde ahí continua rió arriba por la parte baja del valle del río hasta llegar al paralelo 9º 30’ N. Luego continua en línea recta hasta el meridiano 82º 58’ 10’’ O. A partir de allí continua al sur, hasta la cumbre de la CordilleraTalamanca. Sigue esta cordillera hasta Cerro Pano. Y de allí, siguiendo sus últimas estribaciones hasta Punta Burrica (océano Pacífico).
La frontera con Panamá es la más pequeña que posee Colombia en su territorio continental, con un total de 266 km, comprendiendo todo el territorio entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Océano Pacífico, y Cabo Tiburón en el Mar Caribe. La característica máspeculiar de éste límite es que discurre totalmente por la región del Darién, una de las más inaccesibles de la geografía suramericana, teniendo únicamente como departamento limítrofe al Chocó
La frontera entre ambos países consiste de un gran arco, cóncavo hacia la zona panameña y de una longitud total de 266 kilómetros. Esta frontera es de tipo mixta, es decir que usa elementos naturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limites y fronteras de la Republica de Panam
  • Limites Y Fronteras De Panam
  • Frontera y limite
  • Definicion De Limite
  • Definición de límites
  • Limites y fronteras venexzolanas
  • La Geopolitica Limites Y Fronteras
  • limites y fronteras de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS