panaoma historico de derecho civil

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015


Materia:
Derecho de las Personas



Trabajo:
Panorama histórico del Derecho Civil Mexicano

Fecha de entrega. 13 de Septiembre del 2011
Introducción:


En la introducción de este trabajo de investigación del panorama histórico del derecho civil mexicano tratare de explicar las diversas etapas y características de los periodos prehispánicos hispánico y del México independiente.Pues el derecho civil no esta basado solamente en los criterios actuales si no también en criterios pasados que fueron de mucha importancia para llegar a tener las bases tan firmes que hoy tenemos.


Es importante mencionar que dicha rama del derecho es una de las más antiguas de nuestro sistema jurídico pues tiene referencias desde las épocas prehispánicas pues desde aquellas épocaspasadas ya se practicaban matrimonios, tratos comerciales etc. Que serán temas a los que dicha investigación se basara.














Periodo Prehispánico
El sistema jurídico mexicano se origina en la cultura europea que trajeron los conquistadores españoles, en la influencia cultural que se remonta al sistema jurídico romano-canónico, en las leyes españolas y en las disposicionescanonícas de la iglesia, Posteriormente se baso en el sistema del código napoleónico, que se extendió por la Europa continental de culturas latinas, como España y sus colonias en América y, sobre todo, mediante la influencia que el código civil Francés ejerció sobre los código Mexicanos de 1870, 1884 y 1928.
En la época prehispánica, los pueblos autóctonos tenían un derecho consuetudinario cuyasfuentes principales fueron la costumbre, el criterio de los reyes, los pactos colectivos y las alianzas.
La costumbre se consideraba inviolable, ya que diversos aspectos de la vida se regían por ella. Las normas que surgían de la costumbre eran totalmente aceptadas y tenían un alto contenido social, en virtud de que el pueblo se configuraba alrededor del concepto de hombre como ser social, loque nos marca una idea de servicio relativo a cada individuo.
Entre la diversidad y la jerarquía de normas que existieron resaltan las Ochenta leyes de Nezahualcóyotl, de aplicación general, que garantizaba la lealtad al estado y las buenas costumbres. Entre los antiguos mexicanos las personas nacían libres, pero en determinadas circunstancias podían ser vendidas por sus padres o enajenar supropia libertad. La base primordial de su organización era la familia, que servía de modelo para la estructura del estado.
En este periodo la organización familiar de la nobleza, tenía como base el matrimonio, pero se permitía la poligamia: Según la capacidad económica del los nobles, este podía tener variad mujeres, todas legítimas, y sus hijos nacían libres y legítimos. Sin embargo, el adulterioera condenado severamente. Se distinguían los grados de parentesco por afinidad y por consanguinidad; se prohibía matrimonio entre personas que tuvieran el mismo apellido, se preveía el divorcio y existían las sucesiones.
Los contratos eran verbales y se conocieron los siguientes: Compraventa, aparcería, prenda, fianza, mutuo, comisión, alquiler y de trabajo.
De esa época muy poco atrascendido a nuestro sistema jurídico civil actual. Como normas vigentes, nada queda del derecho indígena, excepto lo que ha prevalecido por medio de las costumbres, la organización familiar y la tenencia de la tierra, en los grupos en que aún se conservan practicas de la cultura autóctona.
En la historia del derecho civil consideramos la condición de las personas, la organización de la familia y laorganización de la propiedad.
En el derecho que correspondía a la época prehispánica propiamente, no existía el divorcio, pero los jueces, cuando se presentaba alguno de los cónyuges solicitándolo, se resistían a otorgarlo y solamente después de repetidas ocasiones lo autorizaban.
El divorcio Solamente se daba cuando tenía algún motivo de divorcio y se consideraban como tales: la diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho civil
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Civil
  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolución histórica del derecho civil
  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolucion historica del derecho procesal civil
  • Aspecto Historico Del Derecho Civil Venezolano
  • BOSQUEJO HISTORICO DEL DERECHO CIVIL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS