panaquire y coro

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales
La rebelión del coro
José Nun***
En la tragedia griega el centro del escenario lo ocupaban casi siempre los héroes, únicos que se hallaban en contacto directo con los dioses. La vida cotidiana tenía reservado, en cambio, un espacio subalterno y sin rostro: el del coro. Lo formaban las mujeres, los niños, los esclavos,los viejos, los mendigos, los inválidos, en una palabra, todos los que se quedaban en la ciudad cuando los demás partían en busca de la aventura, del poder y de la gloria1.
En La República, Platón trazó el correlato político de esta visión del mundo: el gobierno de su sociedad ideal no estaría en manos de inexpertos (como en una democracia) sino en reyes-filósofos, únicos que se hallarían encontacto directo con la verdad. Perspectiva también heroica de la política esta, que ha dominado el pensamiento occidental hasta nuestros días. Fueron cambiando los decorados (la catedral, la corte, el parlamento, el palacio presidencial) al igual que los personajes y sus virtudes (el príncipe, el jefe militar, el líder carismático, el gran orador, el sabio de Harvard, o, más módicamente, el galán deHollywood); pero la política ha seguido siendo presentada como el espacio público de lo grandioso por oposición a la esfera privada en que casi todos vivimos nuestra realidad diaria, sudorosa y poco mostrable. (No hace mucho, los héroes de la Comisión Trilateral tuvieron la gentileza de explicarnos que la gobernabilidad de las democracias dependía, precisamente, de que las cosas continuasen deeste modo, de que la gente no se tomara demasiado en serio la idea de la participación.)
Porque ocurre que, en nuestra época, la vida cotidiana ha comenzado a rebelarse. Y ya no mediante gestas épicas como la toma de la Bastilla o el asalto al Palacio de Invierno, sino de maneras menos deslumbrantes, pero también menos
* En: José Nun. La Rebelióndel coro. Estudios sobre la racionalidad política y el sentido común, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1989, pp.11-24. ** Publicado en Nexos (México), octubre de 1981, 46: 19-26. La versión ligeramente corregida que aquí se incluye apareció en Punto de vista (Buenos Aires), mayo de 1984, 20: 6-11. 1 Para un excelente esbozo histórico de la emergencia de la problemática de la vida cotidiana,véase Gouldner.
1
www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales
episódicas, hablando cuando no le corresponde, saliéndose del lugar asignado al coro aunque conservando su fisonomía propia. El símbolo por excelencia de esta rebelión es el movimiento de liberación femenina, justamente porque la mujer ha sido siempre el símbolo por excelencia de la vida cotidiana. En el colmode la sorpresa, el guerrero o el tribuno de la plebe advierten que les pasan la cuenta por su ropa sucia o por la crianza de sus hijos. Pero la descompaginación del libreto es más general: también las minorías étnicas, los ancianos, los sin casa, los inválidos, los homosexuales, los marginados, los jóvenes -sobre todo, los jóvenes- violan el ritual de la discreción y de las buenas formas, seplantan en medio del escenario y exigen que se los oiga.
Por cierto, estos movimientos se han manifestado hasta ahora con mayor intensidad en las sociedades capitalistas avanzadas, confirmando que tampoco la protesta es un asunto de libre elección, disponible de igual manera para cualquier grupo en cualquier tiempo o lugar, sino que emerge allí donde las condiciones estructurales la hacen posible.Pero la importancia que deben asumir tales movimientos en la reflexión actual de la izquierda latinoamericana me parece incuestionable no sólo porque también han venido surgiendo en nuestras latitudes sino porque procuran liquidar una imagen heroica de la política que no es para nada ajena a las tradiciones del marxismo criollo.
Este es el significado de fondo que se corre el riesgo de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Rebeliones De Panaquire y Coro
  • Rebeliones De Panaquire Y Coro
  • Coran
  • el coran
  • Coras
  • los coras
  • Coros
  • Los Coras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS